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PRESENTACIÓN

La Constitución Política de la República de Nicaragua de 1987 y su reforma de 1995,reconoce en su Arto. 125 la autonomía universitaria en sus aspectos: académico, financiero, orgánico y administrativo, elevando a rango constitucional el aporte del 6 % del Presupuesto General de la República.

En la Gaceta Diario Oficial No. 77 del 20 de abril de 1990 publicó la Ley No. 89 “Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior”, que regula dicha autonomía universitaria y establece en su Arto. 16.1 que el Consejo Universitario tiene como una de sus atribuciones principales, la de aprobar su propio Estatuto.

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN–León), en su Sesión No.326 del 14 de diciembre del año 2007, aprobó el nuevo Estatuto, en el que se introducen en los fines, objetivos de la universidad y atribuciones de los órganos colegiados y personales, los aspectos relacionados con la evaluación y la mejora continua de la institución, programas y servicios. Así mismo, el Consejo Universitario, en su Sesión No. 370 del 3 de junio del año 2010, aprobó el Plan de Desarrollo Institucional 2010–2019, en el que se establecen metas relacionadas con la autoevaluación de la institución y programas, como un proceso permanente, flexible y participativo que posibilite la reflexión y el análisis del quehacer de la universidad y los programas. Todo esto encaminado a fortalecer la cultura de evaluación de la calidad para la mejora y la preparación para la acreditación futura.

La UNAN–León, consciente de la necesidad de mejorar constantemente su calidad asume el reto y responsabilidad de lo establecido en la Ley 704 de aseguramiento de la calidad de la educación, y la convocatoria oficial del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), en la que a partir del 27 de febrero del 2013, se da inicio al Proceso de Autoevaluación Institucional con fines de mejora.

Para llevar a cabo la Autoevaluación Institucional es indispensable la voluntad política de las autoridades, su compromiso con el desarrollo del proceso y la implementación de las acciones de mejoramiento. El carácter institucional y prioridad del proceso quedó plasmado a través del acuerdo del Consejo Universitario, No. 399, aprobado en Sesión Ordinaria del 1 de marzo del 2013, en el que se conforma la Comisión de Evaluación Institucional (CEI), y el Equipo de Apoyo permanente con sus respectivas funciones, el aseguramiento de los recursos y el apoyo técnico–metodológico. Por La prioridad del proceso, el desarrollo de la autoevaluación institucional será agenda permanente del Consejo Universitario y los Consejos Facultativos.

La CEI y el Equipo de Apoyo se avocaron a la elaboración del Plan de Autoevaluación Institucional con fines de mejora, según los lineamientos del CNEA, contextualizándolo a la realidad de la UNAN–León, retomando las experiencias de este proceso en el Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización, SICEVAES–CSUCA, desde 1997 y en el Proyecto de Modernización y Acreditación de la Educación Terciaria, PMAET, 2002-2004.

Se logró una amplia participación de la comunidad universitaria mediante consultas en las facultades, Unidades Centrales, Centros Universitarios Regionales y programas, encontrándose que las distintas audiencias reconocieron la importancia y su compromiso por la Autoevaluación Institucional. Las consultas permitieron enriquecer la propuesta del plan, en lo que se destacó la mejora o agregando nuevos indicadores. El proceso de sensibilización y apropiación del plan se seguirá desarrollando hasta que todos los miembros de la comunidad universitaria tengan la oportunidad de participar activamente en el proceso.

La UNAN-León, como Universidad Bicentenaria está consciente que es ella quien tiene la responsabilidad primaria por su excelencia y destinos propios, por su responsabilidad social y la vocación de servicio.

Hagamos nuestro el Plan de Autoevaluación Institucional con fines de mejora y comprometámonos todos en dar el sentido e importancia que tiene este proceso para la calidad de la Universidad, lo que contribuirá a su vocación de servicio, al cambio y transformación social.

 

 

 

Proceso de Autoevaluación Institucional