:: MISIÓN ::

La auditoria interna de la UNAN-León, es una unidad pública y con máximo grado de independencia de la entidad, es de carácter eminentemente técnico, cuya misión es ejercer el control externo posterior sobre la administración de los recursos del Estado y establecer, apoyar el Sistema de Control Interno para el manejo transparente, eficiente y eficaz de dichos recursos.

:: VISIÓN ::

Transformar a la  Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – León en una entidad pública líder, confiable y digna de reconocimiento nacional  e internacional por su calidad científica y humana, capacidad técnica  y credibilidad en el desempeño de sus funciones Institucionales, trabajando con transparencia e independencia y alto niveles de eficiencia y eficacia en el control de la gestión pública.

 

Tiene como uno de sus objetivos la evaluación de la gestión Financiera y Administrativa de la Universidad, tanto de sus fondos de Aporte del Estado, Ingresos Internos, Cooperación Externa, tomando como criterios de economía, eficiencia y efectividad, del cumplimiento de las Leyes y regulaciones aplicables.  La Auditoria Interna ha venido en la mecánica procedimental más apropiada para alcanzar este objetivo; en tal sentido, es un elemento primordial del proceso de “Responsabilidad Pública”, por la credibilidad que sus resultados confieren a la información generada por las facultades y otras estructuras.

De conformidad a la Ley orgánica de la Contraloría General de la República define el ARTÍCULO 53.- Auditoria Interna.   La auditoria interna consiste en el examen posterior de las operaciones financieras o administrativas de una Entidad u Organismo del sector público, como un servicio a la alta dirección, realizados por sus propios auditores organizados en una unidad administrativa de auditoria interna, con la finalidades determinadas en el Artículo 43 de esta Ley; las funciones y actividades de estos auditores debe estar completamente desligadas de las actividades operaciones sujetas a su examen.

ARTÍCULO 54.- Organización.    La unidad de auditoría interna, será organizada según las necesidades, los recursos que haya que administrar y el volumen y complejidad de las transacciones u operaciones de la respectiva Entidad u Organismo, de cuya autoridad superior dependerá.  Para su creación se requerirá informe previo del Consejo Superior de la Contraloría General de la República.

 

:: Contacto ::

Dirección: Edificio Central, contiguo a Iglesia La Merced, segundo piso, junto a Registro Académico Central.

Teléfono: (505) 2311 5013, (505)2311 5035 ext. 1045

Apartado Postal: 68

E-mail: alexander.fernandez@ac.unanleon.edu.ni


:: POSTULADOS BÁSICOS DE FISCALIZACIÓN Y AUDITORÍA ::

Los postulados básicos de fiscalización y auditoría son hipótesis básicas, premisas coherentes, principios lógicos y requisitos que contribuyen al desarrollo de las normas de auditoria y sirven a los auditores gubernamentales para desarrollar su trabajo, elaborar sus informes y formar sus opiniones. 

Los postulados básicos de fiscalización y auditoria son los siguientes:

  1. Obligatoriedad de las normas de auditoría gubernamental.  
    Las normas de auditoría gubernamental emitidas por la Contraloría General de la República son de cumplimiento obligatorio para todos los auditores gubernamentales, entendiéndose como tales a todos aquellos profesionales que examinen operaciones del sector público y persigan cualesquiera de los objetivos definidos en la auditoria gubernamental.
  1. Juicio imparcial.
    Los auditores gubernamentales deben aplicar imparcialmente su propio criterio a las diversas situaciones que surjan en el curso de una auditoria.
  1. Obligatoriedad de rendir cuenta.
    La obligación de rendir cuenta, por parte de las personas que manejan recursos públicos es imperativa;  y así lo manda la Ley  de la Contraloría General de la República, por lo que dicha obligación se debe cumplir en     forma correcta y eficaz.
  1. Responsabilidad de la administración.
    La implantación en el seno de la administración pública de sistemas de obtención de datos, de control, de evaluación y de presentación de informes facilita el proceso de rendición de cuentas.  La máxima autoridad es responsable de lo correcto y adecuado de la forma y contenido de los informes financieros y otros emitidos por la Entidad u Organismo.
  1. Coherencia de los principios y normas de contabilidad gubernamental.
    La aplicación coherente  de los principios  y normas de contabilidad gubernamental emitidos para el Sector Público de Nicaragua han de dar lugar a una presentación razonable de la situación financiera, los resultados de operación, los flujos de fondos o efectivo y variaciones de capital. En ausencia de dichos principios y normas gubernamentales, la presentación razonable de la información financiera derivará de la aplicación coherente de los principios de contabilidad generalmente aceptados.
  1. Control interno.
    La existencia de un adecuado control interno reduce al mínimo el riesgo de errores e irregularidades.  Los funcionarios públicos y otras personas que manejan recursos públicos son responsables de establecer y mantener controles internos efectivos, diseñados para proveer seguridad razonable para el  logro de objetivos en cuanto a la confiabilidad de la información financiera, la economía, eficiencia y efectividad de las  operaciones y el cumplimiento con las leyes  y regulaciones aplicables.
  1. Acceso a la información.
    La cooperación de la Entidades u organismos fiscalizados en lo que se  refiere a facilitar, proporcionar y mantener el acceso a la información para una adecuada evaluación de sus actividades, se facilita por la       obligación de suministrar la información conforme lo establece la Ley Orgánica de la Contraloría  General de la República.
  1. Mejoramiento de las técnicas de auditoría.
    La Contraloría, como organismo superior de control, contribuye al mejoramiento de las técnicas que se aplican para controlar la validez de los criterios  utilizados para evaluar los rendimientos.
  1. Conflicto de intereses.
    A fin de evitar los conflictos de intereses que pudieran darse entre la  Contraloría y las Entidades u Organismos fiscalizados, la Contraloría debe  conservar su independencia y objetividad.  La aplicación de las normas de auditoria gubernamental ayuda a cumplir estos requisitos.
  1. Interpretación de las normas de Auditoría Gubernamental.
    La interpretación técnica del contenido de las normas de auditoria gubernamental es facultad exclusiva de la Contraloría General de la República.
  1. Presunción de probidad. 
    El auditor gubernamental debe presumir en el ejercicio de sus funciones la probidad de los funcionarios y empleados públicos, salvo indicio razonable en contrario.
               
  1. Utilidad social de la Auditoría Gubernamental.
    La Auditoria Gubernamental cumple un importante papel dentro de la sociedad al otorgar mayor credibilidad a la información formulada por la administración pública, al contribuir a la transparencia de la gestión gubernamental hacia el público y promover la eficiencia de los servicios   del Estado a la comunidad.
               
  1. Examen selectivo.
    La Auditoria Gubernamental se llevará a cabo seleccionando cada año, por medios adecuados, las Entidades u Organismos que se auditará y examinando por muestreos las operaciones ocurridas.  Cuando se trate de  una auditoria operacional, el examen se orientará hacia las áreas débiles o criticas más importantes.
  1. Importancia relativa (Materialidad).
    El Auditor Gubernamental aplicará el criterio de la importancia relativa para definir los hallazgos a desarrollar e informar, teniendo en cuenta la significatividad de las operaciones en relación con los recursos, presupuesto y resultados de la entidad; y el grado de significatividad potencial, frecuencia y/o impacto de los posibles hallazgos.
  1. Criterios de medición.
    Para la evaluación de las operaciones el Auditor Gubernamental aplicará criterios de mediación basados en las Leyes, Normas, Reglamentos aplicables y en las metas, objetivos e indicadores planeados.  En ausencia de dicha normatividad e índices, estructurará y aplicará   criterios valederos, basados en situaciones similares, experiencias anteriores, índices históricos y otros, los cuales deberán ser puestos en conocimiento y aceptados por la Entidad u Organismo auditado.
  1. Entidad pública en marcha.
    El Auditor Gubernamental, salvo información contraría, deberá suponer que la Entidad u Organismo auditado continuará en funciones en el futuro previsible.
  1. Obligaciones profesionales del auditor.
    El Auditor Gubernamental deberá desempeñar  sus actividades de tal forma que pueda dar cumplimiento a las obligaciones profesionales y responsabilidades éticas que le son inherentes, en lo que no se opongan a las normas de auditoría gubernamental.
  1. Orientación prospectiva y constructiva de la Auditoria Gubernamental.
    El Auditor Gubernamental deberá adoptar una orientación prospectiva y constructiva en el ejercicio de sus funciones; esto es, enfocándola hacia la mejora de los sistemas administrativos y métodos de operación.
  1. Función asesora de la Auditoria Gubernamental.
    Como consecuencia de los exámenes llevados a cabo, los Auditores Gubernamentales prestan asesoría  especializada a la máxima autoridad y funcionarios de las Entidades u Organismos en asuntos relativos a las áreas o transacciones examinadas, ofreciendo sugerencias y alternativas para mejorar la gestión pública y la información correspondiente.  Esta asesoría se materializa en las recomendaciones contenidas en los informes de Auditoría Gubernamental. 
  1. Función asesora de la Auditoria Gubernamental.
    Los informes de Auditoria Gubernamental, una vez finalizados, aprobados y  comunicados oficialmente a la Entidad u Organismo auditado se convierten en documentos públicos.
  1. Actualización de la Normatividad relativa a la Auditoría Gubernamental.
    La Contraloría General de la República actualizará periódicamente las   Normas, Guías e Instructivos de Auditoría Gubernamental, teniendo en cuenta los resultados de su aplicación y las sugerencias profesionales que sean recibidas.  La Dirección General que tenga a su cargo la  elaboración y desarrollo de la normatividad de control y auditoría, será la encargada de efectuar las coordinaciones necesarias y la formulación de los correspondientes proyectos modificatorios y/o substitutoríos.


Ir Menu...


:: PROCESO DE AUDITORÍA ::

 

Todo trabajo de auditoría, cualquiera que sea su objetivo se divide en tres grandes partes a saber:

    • Estudio y planificación.
    • Ejecución del examen.
    • Informe.

La ejecución de una Auditoría Operacional implica el desarrollo de un proceso que se cumple en cinco fases o etapas enmarcadas en las tres grandes partes citadas.  

Dichas fases son:

  • FASE  I.  Estudio preliminar,
  • FASE II. Compresión de la Entidad Auditada.
  • FASE III. Selección de Áreas Críticas o Débiles,
  • FASE IV. Examen Detallado de las Áreas Críticas.
  • FASE V. comunicación de resultados

 


Ir Menu...


:: PERSONAL DE AUDITORÍA ::

+ M.Sc.  Alexander Ramón Fernández García
Director
Dirección de Auditoría Interna

Teléfono: (505) 311 5013, (505)2311-5035 Ext. 1044
Apartado Postal: 68


+ Lic.  Mario Enrique Solano Reyes
Auditor “A”.
Teléfono: (505) 311 5013, (505)2311-5035 Ext. 1045
Apartado Postal: 68



+ Licda.  Mónica Rafaela Sánchez Antón
Auditor “A”.
Teléfono: (505)2311-5013, (505)2311-5035 Ext. 1045
Apartado Postal: 68

 

+ Xiomara Elena Sandoval Valdivia  
Operador en computacion “A”
Teléfono: (505)2311-5013, (505)2311-5035 Ext. 1045
Apartado Postal: 68


 

:: Contacto ::

Dirección: Edificio Central, contiguo a Iglesia La Merced, segundo piso, junto a Registro Académico Central.
Teléfono: (505) 2311 5013, (505)2311 5035 ext. 1044
Apartado Postal: 68
E-mail: alexander.fernandez@ac.unanleon.edu.ni



Ir arriba...