«El Frente Sandinista, a la cabeza de las masas populares de Nicaragua, se sacrifica no para alcanzar una mezquina migaja para el pueblo, sino para lograr una radical transformación social y nacional”.
Carlos Fonseca Amador
El comandante Carlos Fonseca Amador, nace en el barrio El Laborío, Matagalpa, el 23 de junio 1936. Luchó contra la dictadura Somocista, es considerado el fundador y padre del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Hijo de la campesina Justina Fonseca, de oficio cocinera y de Fausto F. Amador, administrador de una Mina.
En 1942, inicia sus estudios primarios en la Escuela Superior de Varones de Matagalpa. “Carlos era sumamente estudioso, para él no existían los juguetes ni los juegos de los niños de su edad; solamente existían los libros…” mencionó Berta Prado en “Carlos, un gran lector».
Desde muy temprana edad, empieza a vender caramelos de nancite, que su madre le preparaba para aportar a la economía familiar, siempre se caracterizó por su responsabilidad y gran capacidad para el trabajo
En 1952 recibe reconocimiento como mejor alumno de su curso de tercer año de secundaria obtiene las notas más altas. Y con otro amigo, Tomás Borge, descubre excelentes lecturas; y participa, dentro del instituto matagalpino en la huelga que exige retirar del recinto de la Universidad de León un medallón que representa a Somoza García.
Después, descubre libros de Marx y Engels en la polvosa librería del poeta Samuel Meza, Lee y estudia con un tercer amigo: Ramón Gutiérrez Castro, recién llegado de Guatemala. Carlos se hizo excelente alumno de francés, ya que muchos libros sólo estaban en ese idioma.
Se traslada a León y trabaja en la agencia de La Prensa ganando doscientos córdobas sin comida. Matriculado en la Facultad de Derecho, integra con Silvio Mayorga, Tomás Borge y el guatemalteco Heriberto Carillo la primera célula identificada con los principios del proletariado. Distribuye lecturas subversivas y periódicos estudiantiles como El Universitario.
El 27 de septiembre, a los seis días del ajusticiamiento del tirano Anastasio Somoza García por el héroe Rigoberto López Pérez, es apresado en Matagalpa. Mientras tanto la GN catea su ropero en León y se llevan un retrato de sus hermanos maternos y “cosas inocentes como libros de versos por César Vallejo y Emilio Quintana. Novelas por William Faulkner.
Interviene en julio, en la jornada de repudio a la visita que pretendía hacer a la UNAN el funcionario yanqui Milton Eisenhower (hermano del entonces presidente de Estados Unidos), nombrado doctor honoris causa por la Junta Universitaria. En su carácter de secretario de relaciones del Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma (CUUN), organiza en noviembre asambleas estudiantiles para exigir la libertad de profesores universitarios y de un estudiante (Tomás Borge) que guardan prisión desde el ajusticiamiento de Somoza.
El 7 de abril, organismos universitarios del CUUN, la Asociación de estudiantes de Derecho y la Juventud Democrática Nicaragüense, sección León solicitan su libertad. Lo deportan a Guatemala en avión de la FAN el 8 de abril. En la capital guatemalteca se relaciona con la Asociación de estudiantes, que le da trabajo. Marcha a Honduras para prepararse en la columna guerrillera “Rigoberto López Pérez”, cuya mayoría de miembros llega de Cuba, al mando de un exteniente de la GN, la columna es masacrada en el Chaparral, Honduras, en el mes de junio, resultando herido de bala en un pulmón.
La vigencia del pensamiento de Carlos Fonseca se concreta en las acciones que llevamos a cabo como gobierno deNicaragua y por su puesto en la lucha, porque mientras sigamos luchando por los mismos sueños y haciéndolos realidad seguirá vigente