MISIÓN

Servir de soporte a la toma de decisión de la gerencia universitaria para la dirección estratégica y conducción de la Universidad, facilitando los Procesos de Planificación, Evaluación y Análisis Institucional, con calidad, ética y vocación de servicio, que contribuya a la mejora continua de la institución y el logro de su Misión.

VISIÓN

Ser líder en la provisión de servicio, satisfaciendo al usuario, contribuyendo a la gestión de cambio y aseguramiento de la calidad institucional.

FUNCIONES DE LA DIVISIÓN

Planifica, gestiona, dirige y evalúa las tareas de la dirección en lo concerniente a los procesos de Evaluación, Autoevaluación, Acreditación, Análisis Institucional y Planificación. Además elabora proyectos de desarrollo y asegura las relaciones de colaboración e intercambio con organizaciones e instituciones a lo interno, a nivel nacional e internacional.

Calidad: La satisfacción de las expectativas (en tiempo y forma) de los usuarios.

Ética: Actuación responsable y transparente en el ámbito profesional e individual, orientado al logro del bienestar común.

Aprendizaje Organizacional: Capacidad que tiene el personal para adaptarse y cambiar desarrollando el pensamiento sistémico, el dominio personal, patrones mentales abiertos, visión compartida  y trabajando en equipo.

Servicio: Acciones orientadas al beneficio de los usuarios internos y externos de la institución, sin fines de lucro personal.

Mejora Continua: Análisis, reflexión y mejora permanente de los procesos, aplicando nuevos conocimientos, creatividad e innovación.

Bienestar del  Personal: La provisión de ambiente y oportunidades al personal que estimule su desempeño, satisfacción y refuerce el compromiso y la identidad institucional.

Imagen: La identificación de la División como líder a lo interno de la universidad, en el ámbito nacional  y en la comunidad Centroamericana. 

Alianza  Estratégica: Establecer acuerdos con otras instancias a lo interno y externo,  para la consecución de objetivos y metas, basados en el compromiso  y la solidaridad mutua.

 

OBJETIVOS

Generales :

    1. Desarrollar la planificación universitaria para el mejoramiento y fortalecimiento de la calidad y la visión estratégica de la UNAN-León.
    2. Fortalecer la cultura de Evaluación y Calidad del quehacer de la Universidad, mediante la implementación de procesos de evaluación, autoevaluación y análisis institucional que contribuyan al aseguramiento de la calidad.
    3. Proporcionar información oportuna a los gestores universitarios que apoye la planeación, organización, dirección y control de los distintos procesos que se desarrollan.

ORGANIGRAMA

Contacto

Dirección: Edificio Central, cont. a Iglesia La Merced, segundo piso, ala noreste.

Teléfono: (505) 2311 5013, (505) 2311 5035 ext. 1043

Telefax: (505) 2311 0612

E-mail: evaluacion@ac.unanleon.edu.ni


AREAS

Área Planificación

    • ¤ Sensibiliza, capacita y facilita la Planificación Estratégica y Operacional en el ámbito institucional y facultativo. Desarrolla un modelo de planificación articulado con los procesos de evaluación, información y asignación presupuestaria.
      ¤ Planifica, organiza, monitorea, evalúa y comunica los diversos procesos que desarrolla. Promueve mecanismos para la gestión y autogestión de recursos y el establecimiento de alianzas estratégicas y el intercambio de experiencias con otras instancias a nivel interno, nacional e internacional.

Funciones de Planificación: 

      • + Promover la cultura de la planificación en la UNAN-León.
      • + Coordinar con las diferentes unidades la formulación de planes de desarrollo, planes de acción y planes operacionales anuales.
      • + Proponer al Consejo Universitario las Prioridades Institucionales derivadas de los POA de las Facultades y Unidades Académicas y Administrativas.
      • + Asesorar a las autoridades y organismos institucionales sobre la planificación, monitoreo  y evaluación de los planes.
      • + Facilitar el desarrollo del sistema de aseguramiento de la calidad de la institución, programas y servicios.
      • + Presentar semestral y anualmente al Consejo Universitario los informes de monitoreo y evaluación de los Planes Operacionales y de Avances de los Planes de Desarrollo o de Acción.
      • + Informar periódicamente a la comunidad universitaria sobre los procesos desarrollados.
      • + Establecer estrategias que permitan una amplia y permanente participación de los miembros de las comisiones de planificación en las Facultades y Unidades Académicas – Administrativas.
      • + Divulgar a lo interno y externo de la institución los procesos desarrollados.
      • + Coordinar, armonizar y puesta en común de las tareas a desarrollar a lo interno de la universidad.
      • + Elaborar y evaluar periódicamente la planificación del área.

 

Área Evaluación y Acreditación

    • ¤ Sensibiliza, capacita y/o coordina los procesos de evaluación, autoevaluación y acreditación de la institución, carreras y servicios.
      ¤ Planifica, organiza, monitorea, evalúa y comunica los diversos procesos que desarrolla. Promueve mecanismos para la autogestión de recursos y el establecimiento de alianzas estratégicas y el intercambio  de experiencias a nivel interno, nacional e internacional.

Funciones de Evaluación y Acreditación:

      • + Capacitar sobre los procesos de Evaluación, Autoevaluación y Acreditación a las autoridades universitarias y comunidad facultativa.
      • + Facilitar el desarrollo de los procesos de autoevaluación y acreditación, institucional, de programas y servicios.
      • + Proponer las políticas y procedimientos de Evaluación y mejora continua.
      • + Capacitar a las comisiones de Autoevaluación en temas de Autoevaluación, Acreditación, diseño de instrumentos, elaboración de informe y plan de mejora.
      • + Acompañar a las comisiones en el diseño, planificación y establecimiento del cronograma de trabajo para la autoevaluación de carreras o programas.
      • + Establecer mecanismos que aseguren la calidad de los procesos de Autoevaluación y Acreditación.
      • + Elaborar documentos técnicos, sobre Autoevaluación y Acreditación, de apoyo a las autoridades e instancias tomadoras de decisiones.
      • + Apoyar a las comisiones en la elaboración de proyectos que aseguren el desarrollo de los procesos y la implementación del plan de mejora.
      • + Coordinar tareas y actividades con las distintas instancias a lo interno y externo de la universidad.
      • + Informar periódicamente a las autoridades, órganos de gobierno y comunidad universitaria sobre los procesos desarrollados.
      • + Establecer estrategias que permitan una amplia y permanente participación de la Comunidad Universitaria.
      • + Divulgar a lo interno y externo de la institución los procesos desarrollados.

Área Análisis Institucional

    • ¤ Proporciona información de los procesos sustantivos, de apoyo e identifica los cambios del entorno, orientado a contribuir al logro de los objetivos y metas institucionales:

Funciones de Análisis Institucional:

      • + Sensibilizar y capacitar en el uso y manejo de la información procedentes de los distintos procesos internos y externos a la Universidad.
      • + Proponer las políticas y reglamentos de Análisis Institucional
      • + Recolectar sistematizar y analizan datos derivado del quehacer universitario.
      • + Realizar estudios o investigaciones institucionales.
      • + Generar estadísticas y reportes Institucionales.
      • + Proporcionar información a los distintos órganos interno y externos.
      • + Apoyar con métodos estadísticos al trabajo que desarrollan las áreas de evaluación y planificación y otras instancias que lo soliciten.
      • + Promover los sistemas de información para la toma de decisión.
      • + Apoyar la construcción y desarrollo de indicadores institucionales para el sistema de gestión.
      • + Garantizar la divulgación a lo interno y externo de la universidad sobre los procesos que se desarrollan.
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PERSONAL

NOMBRES Y APELLIDO

RESPONSABILIDAD

DEDICACIÓN

NIVEL ACADÉMICO

CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL

Marcos Vinicio Sandino Montes

Director de la División

Tiempo Completo

  • MSc. Educación Superior en Salud.
  • Lic. En Ciencias de la Educación mención en Ciencias Sociales
vinicio@ac.unanleon.edu.ni

Ana Valeria Cisne

Responsable de Oficina de Evaluación y Acreditación

Medio Tiempo

  • MSc. Administración de Empresas
  • MSc. Química Analítica
  • Lic. En Ciencias de los Alimentos.

Juan Diego Solís Álvarez

Estadístico

Tiempo Completo

  • MSc. Análisis Económico Aplicado, especialidad en Economía Ambiental.
  • Diplomado en Calidad Total
  • Licenciado en Estadística
jdsa@ac.unanleon.edu.ni

Milagros Ariana Mairena Delgado

Apoyo al área de Planificación

Tiempo Completo

  • Posgrado en Políticas Educativas.
  • Diplomado en Gestión Universitaria.
  • Lic. En Ciencias de la Educación, mención en Pedagogía.
 

Martha Archa Ramírez

Estadística

Tiempo Completo

  • Ing. En Estadística.
 

Reyna Sandoval Vargas

Jefa Despacho A

Tiempo Completo

  • Carrera Técnica en Secretariado
 
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DOCUMENTOS

La documentación de la Dirección de Análisis y Evalución Institucional se divide en:

  • + Planificación
  • + Evaluación y Acreditación
  • + Análisis Institucional
  • + Boletin Informativo

La información se encuentra en formato PDF.

PLANIFICACIÓN

PDF

I EVALUACIÓN TRIMESTRAL DE LOS PLANES OPERACIONALES 2015 DE FACULTADES, CUR Y UNIDADES ACADÉMICAS - ADMINISTRATIVAS
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II EVALUACIÓN TRIMESTRAL DE LOS PLANES OPERACIONALES 2015 DE FACULTADES, CUR Y UNIDADES ACADÉMICAS - ADMINISTRATIVAS
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GUIA DE EVALUACIÓN TRIMESTRAL DE LOS PLANES OPERACIONALES DE FACULTADES Y UNIDADES ACADÉMICAS - ADMINISTRATIVAS
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Proyecto de Ejecución Física Financiera 2015
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2014

PROYECTO DE EJECUCIÓN FISICA Y FINANCIERA 2014
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ESTADÍSTICA DE EJECUCIÓN FÍSICA Y FINANCIERA CORRESPONDIENTE AÑO 2014
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INFORME DE EJECUCIÓN FÍSICA Y FINANCIERA CORRESPONDIENTE AÑO 2014
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2011

Prioridades Institucionales POI 2011
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EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Plan de Mejora Institucional 2015-2017
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Informe de Pares Externos
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Informe Oral de visita de Pares Externos
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Informe Institucional 2004
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Guía de Autoevaluación Institucional
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Guía de Autoevaluación de Carreras
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Instrumentos de Autoevaluación de Carrera
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ANÁLISIS INSTITUCIONAL
Informe satisfacción de los estudiantes con el servicio de deporte que brinda bienestar estudiantil, 2008
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Informe satisfacción de los egresados con el servicio tramite de título en registro central, 2008
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Informe Satisfacción de los estudiantes con los servicios del club universitario de la UNAN-León, 2008
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Informe Satisfacción de los Estudiantes con los Servicios que brinda la UNAN-León 2008
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Informe satisfacción de los estudiantes con los servicios del internado y comedor universitario de la UNAN- León, 2008
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Informe Final de Uso de Espacios Docentes 2007
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Informe de Seguimiento de Graduados UNAN-León 2000-2003
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Proyecto de Seguimiento de Graduados UNAN-León 2000-2003
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Análisis de los Indicadores de Rendimiento Académico y Tiempo de Graduación
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Informe Revisión de los Recursos Humanos
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Modelo de Planeacion del Personal Académico y Asignación Presupuestaria
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  Actualización Diagnostico del Uso de Espacios para la Docencia UNAN-León 2003
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BOLETÍN INFORMATIVO
Nota Informativa No2. Seminario-Taller: Alinamiento Institucional. Descargar PDF
Boletín Informativo. I Trimestre. Descargar PDF
Nota Informativa No1. Presentación Planes de Mejora de los Servicios Estudiantiles. Descargar PDF
Actividades 2008
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Primera Edición Marzo 2007
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