UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN.

La actual UNAN-León instituida en 1812, fue la segunda Universidad fundada en Centroamérica y la última de América fundada durante los últimos días de la colonia española. Los doctores Tomás Ruíz, Agustín Ayestas y Nicolás García Jerez son considerados los fundadores de la Universidad de León cuyo lema inicial fue Sic itur ad astra (por esta ruta hacia las estrellas).

En sus comienzos las academias establecidas en la Universidad enseñaban solamente las cátedras clásicas de Leyes, Cánones y Medicina y hasta un poco más tarde iniciaron los estudios de Farmacia.

1379722191_210913LITParaninfo UNANLeon.jpg

Desde su fundación la Universidad ha estado muy relacionada con el acontecer nacional y ha influido notablemente en el ritmo del cambio social y político de la nación. De las aulas de la Universidad han salido líderes y profesionales de reputación y prestigio nacional e internacional, especialmente personalidades de Costa Rica, Honduras y El Salvador.

 

La Facultad de Ciencias y Tecnología fue fundada el 14 de febrero de 1964, con el nombre de Escuela de Ciencias y Letras, iniciando con las carreras de Licenciatura en Química, Licenciatura en Física-Matemática y Licenciatura en Biología. Posteriormente en 1984 se crea la carrera de Estadística y en el 2002 se aprueba la carrera de Ciencias Actuariales y Financieras. En la actualidad el Departamento tiene a su cargo las carreras de Licenciatura en Matemática, Ingenieria Estadística, y Licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras.


FFCCyTT.JPG
Actualmente en la Facultad de Ciencias y Tecnología funcionan nueve carreras: Matemática, Estadística, Ciencias Actuariales y Financieras, Biología, Química, Ingeniería en Sistemas de Información, Ingeniería Telemática, Ingeniería Acuícola, Ingeniería Agroecológica Tropical.

CIUDAD DE LEÓN, NICARAGUA.

León es la segunda ciudad más grande de Nicaragua, después de Managua. Fue fundada por Francisco Hernández de Córdoba a orillas de lago Xolotlán como “León Santiago de los Caballeros”. Las explosiones del volcán Momotombo, pugnas político-religiosas y terremotos, fuerzan a sus habitantes a emigrar al noroeste a orillas del pueblo Indígena de Sutiava, en 1610. Pasa a ser capital de la Provincia de Nicaragua y Costa Rica durante la colonia en Centroamérica de 1812 a 1821. En la incipiente república desde 1821, León compite con Granada por ser capital de Nicaragua, quedando Managua, ubicada entre ambas rivales, como la gran ganadora en 1858.

leon-background.jpg
 

 

En el año 2012, la ciudad de León, capital y ciudad más grande del departamento de León, tenía una población estimada de más de 200 mil habitantes, que aumenta considerablemente durante la temporada escolar, por estudiantes universitarios procedentes de toda Nicaragua.
León se encuentra a unos 90 kilómetros al noroeste de Managua, y unos 17 km al este de la costa del Océano Pacífico.


León Viejo3.JPG
León ha sido durante mucho tiempo el centro político e intelectual de la nación, y es también un importante centro industrial, agrícola y comercial de Nicaragua; siendo algunos de sus productos, la caña de azúcar, el ganado, maní, plátano y sorgo. En lo cultural, la ciudad ha sido el hogar de poetas destacados de Nicaragua, incluyendo a Rubén Darío, Alfonso Cortés y Salomón de la Selva. El departamento de León integra a los dos únicos sitios en el país catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Las ruinas de León Viejo y La Catedral de León.

SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO DE LEÓN.

Poneloya.jpgLugares de visita alrededor de León incluyen: Playas Poneloya y Las Peñitas, importante destino turístico en el Océano Pacífico. Hervideros de San Jacinto, lugar geotérmico cerca del volcán Telica, y en la base del volcán Santa Clara o Cerro Chichón.


cerro-negro.jpg
El Volcán Momotombo (“Gran cumbre ardiente” en lengua Mangue), con sus 1300 metros de altura, es una referencia visual del paisaje leonés, a sus pies se encuentranlas ruinas de León Viejo y el lago Xolotlán. El Volcán Cerro Negro, uno de los más jóvenes del mundo (1850), con sus erupciones ha cubierto de arena en varias ocasiones a la ciudad de León y alrededores, siendo la más reciente en 1995.