UNA INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA UNAN-LEÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE


La UNAN – León, desde el año 1997 se encuentra inmersa en un proceso de Reforma Universitaria, que le ha permitido implementar cambios profundos en todo su quehacer: docencia, investigación y proyección social, para consolidar su liderazgo a nivel nacional dentro del subsistema “Educación Superior”.

Dichos cambios han venido siendo implementados mediante la mejora continua de todos sus procesos estratégicos, adoptando como principio fundamental el de la Distinción Mediante la Calidad.

La creación del Año Común en el ciclo académico 1998, constituyó el primer paso de la Reforma Académica y su diseño curricular responde a un modelo innovador, con el que se inicia la formación integral del estudiante, asumiéndose la responsabilidad histórica de formarlo como profesional, pero a la vez como persona que necesita desenvolverse en una sociedad sumamente cambiante.

Los cambios más importantes del nuevo diseño curricular, están relacionados con el método de aprendizaje, el sistema de evaluación y la formación en valores humanísticos.

El método de enseñanza – aprendizaje que se desarrolla en los diferentes componentes curriculares del Año de Estudios Generales, promueve el uso de metodologías activas, técnicas de aprendizaje cooperativo, y formulación y desarrollo de investigaciones descriptivas, en el que el papel del docente es el de estimular la creatividad del estudiante y facilitar situaciones en donde éste pueda construir su propio conocimiento tanto individual como en equipo de trabajo. 

El sistema de evaluación permite al estudiante, identificar oportunidades de mejora en su proceso de aprendizaje, orientar su desarrollo de valores, y contribuir a su crecimiento personal a través de la orientación en su desarrollo de valores.

El nuevo modelo de enseñanza – aprendizaje es uno de los rasgos distintivos de esta Universidad y constituye una de sus ventajas competitivas.

En el año 2011 se realizo el cambio de año de estudios generales a "Semestre de Estudios Generales".

:: PROPÓSITO ::

Los Propósitos que la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León alcanza al implementar el Semestre de Estudios Generales en los estudiantes de primer ingreso son los siguientes:

    • Consolidar la formación de todos los estudiantes de primer ingreso, antes de su incorporación a las diferentes carreras.
    • Crear las condiciones necesarias para que en el estudiante se desarrollen las habilidades de comunicación oral y escrita, así como otras que le sirvan de herramientas para el aprendizaje.
    • Estimular en el estudiante la formación y desarrollo de valores morales, éticos, sociales y culturales, mediante actividades cognoscitivas, no cognoscitivas y consejería.
    • Propiciar en el estudiante una formación que le permita tener una visión integradora del mundo que lo rodea, la sociedad y el país al que pertenece.
    • Facilitar la integración del estudiante a la vida y cultura universitaria y proporcionarle la información necesaria que le oriente en la decisión de la carrera que desee estudiar.
    • Servir como medio de selección de los estudiantes para su ingreso a las diferentes carreras.
    • Promover en el estudiante su desarrollo como ser social mediante su interacción con los demás, a través del trabajo de equipo.
    • Promover en el estudiante el desarrollo de capacidades organizativas y de liderazgo.

:: PLAN DE ESTUDIOS ::

          Componentes   Créditos   Tipo    
          CICLO 01                
            1   OBLIGATORIA    
            4   OBLIGATORIA    
            4   OBLIGATORIA    
            3   OBLIGATORIA    
            3   OBLIGATORIA    
            2   OBLIGATORIA    
            4   OBLIGATORIA    
21