:: Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua, UNAN-León ::

 

:: VICERRECTORIA ACADÉMICA ::

:: SEMESTRE DE ESTUDIOS GENERALES ::

 

UNA INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA UNAN-LEÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE

La UNAN – León, desde el año 1997 se encuentra inmersa en un proceso de Reforma Universitaria, que le ha permitido implementar cambios profundos en todo su quehacer: docencia, investigación y proyección social, para consolidar su liderazgo a nivel nacional dentro del subsistema “Educación Superior”.

Dichos cambios han venido siendo implementados mediante la mejora continua de todos sus procesos estratégicos, adoptando como principio fundamental el de la Distinción Mediante la Calidad.

La creación del Año Común en el ciclo académico 1998, constituyó el primer paso de la Reforma Académica y su diseño curricular responde a un modelo innovador, con el que se inicia la formación integral del estudiante, asumiéndose la responsabilidad histórica de formarlo como profesional, pero a la vez como persona que necesita desenvolverse en una sociedad sumamente cambiante.

Los cambios más importantes del nuevo diseño curricular, están relacionados con el método de aprendizaje, el sistema de evaluación y la formación en valores humanísticos.

El método de enseñanza – aprendizaje que se desarrolla en los diferentes componentes curriculares del Año de Estudios Generales, promueve el uso de metodologías activas, técnicas de aprendizaje cooperativo, y formulación y desarrollo de investigaciones descriptivas, en el que el papel del docente es el de estimular la creatividad del estudiante y facilitar situaciones en donde éste pueda construir su propio conocimiento tanto individual como en equipo de trabajo. 

El sistema de evaluación permite al estudiante, identificar oportunidades de mejora en su proceso de aprendizaje, orientar su desarrollo de valores, y contribuir a su crecimiento personal a través de la orientación en su desarrollo de valores.

El nuevo modelo de enseñanza – aprendizaje es uno de los rasgos distintivos de esta Universidad y constituye una de sus ventajas competitivas.

En el año 2011 se realizo el cambio de año de estudios generales a "Semestre de Estudios Generales".

 

Correo Electrónico: vracademica@ac.unaneleon.edu.ni / vracademica1@ac.unanleon.edu.ni