CARRERA DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA


Modalidad: Presencial.

Turno: Diurno.

Régimen: Semestral.


REQUISITOS DE INGRESO:

  • Haber cursado y aprobado el semestre de Estudios Generales y mostrado inclinación por el área de las ciencias biológicas.
  • Haber sido ubicado de acuerdo con los criterios establecidos por la comisión de ingreso a las carreras.
  • Clasificar entre los primeros 60 estudiantes que aspiran ingresar a la carrera de Biología.
  • Tener capacidad física para los estudios de Prácticas Profesionales y Laboratorios de campo.

REQUISITOS Y MODALIDADES DE GRADUACIÓN

Para graduarse el estudiante de la carrera de Biología deberá:

  • Cursar y aprobar todos los componentes curriculares de plan de estudio de Biología.
  • Realizar un trabajo de Investigación monográfico, el cual deberá ser presentado y defendido públicamente ante un tribunal examinador de tres miembros.
  • También podrán realizar Examen de Grado. Esta actividad estará orientada a la comprobación de conocimientos en determinadas áreas de las ciencias biológicas a través de preguntas elaborados por un jurado, las que deberán ser respondidas por los postulantes. El jurado evaluará tomando en cuenta el nivel de los conocimientos, las destrezas y habilidades que ha adquirido el estudiante. Las preguntas deberán enfocarse a las capacidades genéricas, específicas planteadas en el plan de estudio de la carrera.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar profesionales integrales con un elevado sentido de responsabilidad social y ambiental que realice investigaciones y aplique el conocimiento científico en el manejo y conservación de los recursos naturales, así como apoyar la investigación tecnológica en nuevas áreas de la biología.

PERFILES

Los candidatos que aspiren a cursar la licenciatura en Biología en la UNAN-León, deberán contar con las siguientes características:

  • Disposición al trabajo de campo y de laboratorio
  • Tenacidad en el trabajo de
  • Interés y capacidad de observación y análisis de los procesos
  • Capacidad en el análisis e interpretación de temas relacionados con tecnología, ciencias biológicas y ciencias sociales

    Con base en el análisis de las posibles funciones y áreas de desempeño del Licenciado en Biología de la UNAN-León, una vez inserto en el mercado laboral, se han establecido las siguientes competencias que debe poseer:

    COMPETENCIA GENERAL

  • Contribuye al manejo sostenible de la biodiversidad para investigar, gestionar y ejecutar, programas integrales en diferentes niveles de organización biológica (ecosistemas, organismos, genomas y moléculas), mediante el trabajo en equipos interdisciplinarios que respondan a las demandas del entorno sociocultural, económico y ético, en los ámbitos local, regional y nacional.

A partir de la competencia General, se plantean las siguientes Competencias Especificas que el egresado de la carrera debe poseer.:

  • Conoce y describe las características y las relaciones de la vida y los factores ambientales que la rodean que permita su conservación y manejo a partir de los fundamentos modernos de la biología.
  • Comprende el origen y evolución de la vida, para identificar los procesos y mecanismos evolutivos de los seres vivos actuales y del pasado mediante la sistemática, filogenia y biogeografía.
  • Aplica técnicas integradas para contribuir a mejorar los cultivos y aumentar su productividad usando principios y metodologías de la genética, biología Celular, microbiología, fisiología y tecnología de procesos, en el ámbito del país y la región.
  • Participa en la evaluación, conservación, manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables que promuevan el equilibrio ambiental y socioeconómico, a través de actividades teóricas y prácticas   
  • Diseña, dirige y ejecuta proyectos de investigación científica que permita plantear alternativas de solución a los problemas ambientales prioritarios mediante la biología aplicada y/o experimental.

Con estas competencias se busca un carácter transversal, es decir, que en los componentes que lo permitan se promoverán metodologías de trabajo que propicien su adquisición desde los primeros años de la carrera hasta su culminación. Con ello el egresado podrá desempeñarse en Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales, Centro de Enseñanza e Investigación.

El Biólogo graduado en la UNAN-León es un profesional formado con rigurosidad científica y de manera integral, con elevada ética profesional, capaz de ubicarse en áreas relacionada con la problemática ambiental, la conservación y aprovechamiento racional de recursos, uso de Biotecnología, la salud, la investigación, museos, educación, la difusión y documentación científica, Jardines botánicos, así como asesor.

El Biólogo es apto para desempeñar entre otras las siguientes funciones o tareas:

  • Realiza inventarios de flora y fauna e identifica especies animales y vegetales potencialmente aprovechables para el país y la región.
  • Realiza diagnósticos para definir planes de manejo de áreas naturales protegidas.
  • Participa de manera directa en el manejo de áreas naturales y de especies de flora y fauna amenazadas, en peligro de extinción y sujetas a protección especial.
  • Participa en planes de ordenamiento ecológico.
  • Impulsa programas de control de contaminación ambiental y protección regional.
  • Colabora como planificador en el desarrollo económico, en la legislación referente a la conservación y manejo de los recursos naturales del país y la región.
  • Realiza estudios de impacto ambiental que causan los sistemas de producción controlados, naturales, e Infraestructura.
  • Propone y desarrolla proyectos orientados a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
  • Realiza investigación en los aspectos de problemas ambientales y restauración de los recursos naturales.
  • Lleva a cabo estudios biológicos y control de la acción de productos químicos y biológicos de utilización en la sanidad, agricultura, industria y servicios.
  • Producción, transformación, manipulación, conservación, identificación y control de calidad de materiales de origen biológico.
  • Educación sanitaria y medioambiental.
  • Como formador de recursos humanos capacitados en las ciencias biológicas.

PENSUM DE LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA


Pensum Académico de la Licenciatura en Biología


PROGRAMA ANALÍTICO DE LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA


Macroprogramación de la Carrera de Biología

 


 

 

Desde nuestro biodiverso imaginario

Licenciatura en Biología

El Plan de estudio de la carrera de Biología está diseñado en componentes curriculares que corresponden a las áreas específicas de la biología, con el fin de que el estudiante dinámicamente vaya integrando las temáticas abordadas, aplicándolos en sus Laboratorios de Campo, Prácticas Profesionales y técnicas experimentales de laboratorio, canalizándose todo hacia a la Investigación y solución de problemas. De manera que establezca una constante vinculación entre la teoría y la práctica. Todo ello en correspondencia con el enfoque del currículo por competencias.

El diseño curricular de la carrera de Biología contiene elementos humanísticos y competencias científico-técnicas de la concepción del mundo, de los seres vivos en su entorno con el propósito de permitir al profesional enfrentar los retos y desafíos sociales de la globalización y el avance tecnológico. Esto exige una mayor capacidad de dar respuestas activas a los problemas con que se enfrentará en su desempeño laboral y principalmente a los problemas ambientales que enfrenta el país y la región centroamericana en el presente siglo.

El nuevo diseño curricular por competencias, implica desarrollar una metodología de aprendizaje en la que se promuevan actividades que propicien la participación activa del estudiante, bajo el principio de aprender haciendo, en el que los profesores implementen estrategias didácticas a través de las cuales los estudiantes se aproximen a las situaciones reales del mundo laboral. Asimismo, se promoverá un proceso de evaluación sistemática, centrada más en el desempeño de los estudiantes en las distintas actividades y situaciones que se le planteen a fin de retroalimentarlo de manera oportuna acerca de sus logros y dificultades en el aprendizaje y de tomar junto con ellos las decisiones precisas para superar las dificultades encontradas.

 

Sobre la Facultad

La Facultad de Ciencias fue fundada el 14 de febrero de 1964, con el nombre de Escuela de Ciencias y Letras, iniciando con las carreras de Licenciatura en Química y Licenciatura en Física – Matemática.

Contacto

  • Telefono:
    (505) 2311-5013 / Ext. 1101
  • Email:
    ciencias@ct.unanleon.edu.ni
  • Dirección:
    Frente a la Iglesia La Merced,
    León, Nicaragua.