La UNAN – León, comprometida con las demandas sociales y los retos de la modernidad, considera necesario tener una visión compartida que permita integrar los esfuerzos de los diferentes sectores de la comunidad universitaria en el logro de objetivos y metas comunes; para ello, el Planeamiento Estratégico (PE) es un proceso auxiliar de gran utilidad.

Por medio del PE es posible dar direccionalidad a los diferentes procesos que se realizan en la Institución. El PE ayudará a articular las líneas y prioridades estratégicas, así como optimizar los esfuerzos y recursos para la mejora de la calidad y competitividad institucional. El contar con un plan facilita el monitoreo y evaluación del quehacer universitario proporcionando información confiable para la toma de decisiones y para el logro de objetivos y metas concretas en un tiempo determinado, en este caso, para un período de cinco años.

El PE pretende lograr el desarrollo integral de la UNAN – León, fortaleciendo la Reforma Universitaria emprendida, con el ordenamiento normativo y el establecimiento de las estructuras requeridas para su funcionamiento.  El PE exige voluntad política de los órganos de gobierno y gestión de la Universidad; requiere reconocimiento y apropiación por parte de la comunidad universitaria; y demanda esfuerzo, compromiso y responsabilidad de todos para asumir su ejecución.

Para la ejecución del PE es indispensable un liderazgo responsable y una actitud positiva de todos los involucrados. También se necesita una adecuada gestión de los recursos humanos, físicos y financieros.
La UNAN – León, para la elaboración y ejecución de su PE, cuenta con recursos humanos capacitados y experimentados, con un ambiente favorable y con los instrumentos necesarios para ello.

El Planeamiento Estratégico se está construyendo con la participación amplia de la comunidad universitaria, mediante el trabajo en equipo, bajo la coordinación de la Comisión Central y el apoyo de un equipo técnico.
El PE de la UNAN – León es un proceso de carácter institucional, ya que es de aplicación general. Debe ser dotado de recursos para su desarrollo y estar sustentado por un marco legal.

El PE se ha desarrollado con la participación de la comunidad universitaria abriendo espacios que permitieron a sus miembros expresar sus opiniones y apropiarse del mismo, logrando acuerdos y asumiendo compromisos.
El planeamiento integra todos los esfuerzos realizados en los diferentes talleres y seminarios para el Fortalecimiento de la Reforma Universitaria, contemplando las iniciativas e innovaciones propuestas.

El planeamiento pretende ser realista, posible y flexible; habiéndose identificado objetivos y estrategias concretas y viables.

El proceso de Planeamiento Estratégico para su construcción ha partido, de una etapa de revisión del Pensamiento Estratégico de esta Institución. Consta de varias fases, siendo la primera el Pensamiento Estratégico.


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:: PRINCIPIOS ::

2.1.1. AUTONOMÍA

La UNAN-León asume la Autonomía como la libertad, independencia y responsabilidad en la definición de sus líneas de desarrollo, su modelo curricular, la estructura adecuada para su funcionamiento y la administración de sus recursos para el cumplimiento de su misión y de sus funciones sustantivas, en un marco de relaciones de cooperación y respeto con el Estado, bajo su vigilancia, garantía y asistencia.

Descansa en la libertad de pensamiento, de cátedra y de investigación y se guía por los principios de una moral racionalista y no autoritaria; lo que la torna impermeable a cualquier intento de utilizarla como instrumento de intereses distintos a la esencia misma de la Universidad, y es aquí donde debe darse la defensa de la autonomía universitaria.

2.1.2. LIBERTAD

La libertad se concibe como el derecho humano de autodeterminarse y de buscar la autorrealización en un ambiente de respeto a las ideas y la búsqueda del conocimiento, en el anhelo de construir un clima propicio para lograr la formación integral de individuos capaces de contribuir al desarrollo humano y científico de la nación; y de sentirse comprometidos con el destino de los pueblos.

2.1.3. HUMANISMO CIENTÍFICO

El humanismo científico es disponer la ciencia en beneficio de la humanidad; es una actitud vital a favor de la realización plena e integral de las potencialidades individuales en armoniosa relación con su entorno social y natural. Se inspira en el amor, la verdad y la ética, como pilares fundamentales del ser humano.

2.1.4. UNIVERSALIDAD Y DIVERSIDAD

La universalidad es la consideración de las diferentes teorías y corrientes de pensamiento en la búsqueda de la verdad, en un marco de respeto y convivencia pacífica, sustentándose en la adecuada relación entre la propia identidad y los valores generales de todas las culturas.
La diversidad es la aceptación y promoción de una variedad creciente de formas de pensamiento y de acción en el cumplimiento de la misión y el alcance de la visión de la institución; es esencia de toda educación y es condición indispensable para el desarrollo de las ciencias y las artes.

2.1.5. IDENTIDAD NACIONAL

El principio de identidad nacional es el compromiso de contribuir al desarrollo de la nación, al respeto y promoción de los valores y las manifestaciones culturales que nos identifican como nicaragüenses dentro de un mundo diverso y cambiante, propiciando la construcción de un Proyecto Integral de Nación, la liberación del pensamiento, la lucha contra la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

2.1.6. VOCACIÓN DE SERVICIO

La vocación de servicio es orientar todas las acciones de la universidad al beneficio de la sociedad; es la actitud permanente de cada miembro de la comunidad universitaria de colaborar con los demás en sus todas sus acciones, tanto a lo interno como a lo externo de la Universidad.

2.1.7. PERTINENCIA

La pertinencia es la correspondencia de las acciones que se realizan a través de la docencia, la investigación y la proyección social, en el cumplimiento de la misión institucional, con las múltiples y variadas exigencias de la sociedad en el contexto nacional, regional y mundial.

2.1.8. VOCACIÓN CENTROAMERICANISTA

La vocación centroamericanista es el compromiso de contribuir a la unión centroamericana mediante la creación de una conciencia integracionista en nuestra sociedad, propiciando el desarrollo de proyectos conjuntos entre académicos y estudiantes centroamericanos.

2.1.9. INTEGRALIDAD

La integralidad se concibe como la interacción entre los procesos estratégicos de esta Institución: la docencia, la investigación y la proyección social, con el apoyo efectivo de los procesos de soporte institucional en aras de alcanzar las metas de desarrollo de la Universidad.

2.1.10. EXCELENCIA

La excelencia es la búsqueda continua de la superación de los estándares de calidad que hemos establecido para los procesos de la Institución, sobrepasando, de esta manera, las expectativas que nuestros beneficiarios tienen de la Universidad.


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:: VALORES ::

2.2.1. CALIDAD

En la UNAN-León entendemos la calidad como la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros beneficiarios, externos e internos, mediante el desarrollo de la docencia, la investigación, la proyección social y la gestión institucional.

Se manifiesta a través de la habilidad para hacer las cosas en el momento previsto, utilizando los recursos de manera racional y obteniendo los resultados esperados. Este concepto está estrechamente ligado a la pertinencia.
La calidad se sustenta en el propósito de hacer las cosas bien desde la primera vez sin perder de vista la mejora continua de todos los procesos y mecanismos de soporte institucional. Empieza por el compromiso y preparación de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria.
La calidad es la fuente de la excelencia de nuestra Institución y la condición básica para mantener una posición competitiva superior al resto de las universidades nicaragüenses.

2.2.2. RESPONSABILIDAD

Concebida como el propósito consciente y formal de todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad universitaria de responder ante los demás y ante la sociedad por la consecuencia de sus actos.
En la UNAN-León, la responsabilidad se expresa en el cumplimiento en tiempo y forma de los compromisos individuales y colectivos, tanto a lo interno como a lo externo de la Institución; vinculando nuestras acciones con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros compatriotas nicaragüenses y centroamericanos y en el desarrollo de una cultura de servicio, en la cual el trabajo de cada quien es importante para el éxito de todos.
La base de la responsabilidad de los miembros de la UNAN-León es el amor al trabajo, un sentimiento que permite hacer con ánimo las cosas, y que se expresa en la dedicación a las tareas de manera proactiva.

2.2.3. LIDERAZGO

Comprendido como la capacidad de cada miembro de la comunidad universitaria para autogestionar su realización personal y lograr el compromiso de las personas que le rodean en función de objetivos comunes.
Desarrollar la capacidad de liderazgo significará la adopción de un programa personal claro y acorde al programa institucional; de una filosofía de vida basada en el aprendizaje continuo, la innovación, la negociación y la toma oportuna de decisiones; el establecimiento de relaciones duraderas entre los miembros del equipo y con nuestros beneficiarios.

2.2.4. INTEGRIDAD

Es una forma de vivir mostrando congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. La integridad como valor estratégico de la UNAN - León, garantiza confianza, seguridad, respaldo. Ser íntegro requiere sinceridad en lo que decimos, fidelidad con los compromisos adquiridos, justicia en las actuaciones y opiniones que emitimos.
Los miembros de la comunidad universitaria actúan en su vida personal y profesional en concordancia con los valores reconocidos por esta institución como comunes y estratégicos; sus actos se caracterizan por la honestidad y la transparencia, expresadas en la realización del trabajo sin agendas ocultas, con una clara rendición de cuentas y garantizando la información y comunicación oportuna y veraz sobre los propósitos de cualquier toma de decisiones.

2.2.5. EQUIDAD

Concebida como el acceso a las oportunidades que brinda la Universidad en correspondencia con el interés demostrado, el grado de competencia y desempeño alcanzado por los beneficiarios.
La equidad se manifiesta en el ingreso a la Universidad, el reconocimiento justo del desempeño de los miembros de la comunidad universitaria y en la relación de la Institución con la sociedad en general. Se fundamenta en la justicia, la igualdad y el derecho sin distingo de raza, género, edad o cualquier otra condición individual.

2.2.6. RESPETO

En la UNAN – León reconocemos de manera especial los derechos y la dignidad humana y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas que rigen la Institución. Promovemos la protección y recuperación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente
Respetamos la autoridad así como las ideas, opiniones, creencias (políticas, sociales y religiosas) y posturas divergentes con las nuestras; apreciamos los esfuerzos realizados en el cumplimiento de los compromisos y el tiempo invertido en el trabajo individual y de equipo.

2.2.7. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN


Es la generación y aplicación de nuevas ideas, adaptando acciones y proyectos a los nuevos desafíos, en la búsqueda continua de alternativas para la solución de los problemas que limitan el cumplimiento de la Misión y el desarrollo institucional,
participando así, de manera efectiva en el mejoramiento de la calidad de vida de la población en general.

2.2.8. TRABAJO EN EQUIPO

En la UNAN-León el trabajo de equipo es la armonización de las contribuciones individuales en pro del logro de la misión, objetivos y metas. El éxito del mismo depende de la sinergia de los aportes de sus miembros.
El trabajo en equipo se concibe como un elemento transformativo, capaz de promover un cambio real en las personas que lo integran; favorece el diálogo, la negociación, el desarrollo de la solidaridad, la tolerancia, el respeto y el debate constructivo. Permite que todos aprendan del esfuerzo de los demás superando sus limitaciones y alcanzando los objetivos y metas individuales, propicia además valorar las diferencias y aceptar la posibilidad de cambio. La visión compartida juega un rol decisivo para estimular el surgimiento de opiniones, conceptos colectivos y la cohesión del equipo.

2.2.9. EVALUACIÓN

En la UNAN – León se concibe la evaluación como un proceso, permanente y participativo, orientado al mejoramiento de la calidad mediante la generación de cambios sucesivos. Se basa en la capacidad que tienen los miembros de la comunidad universitaria para desarrollar mecanismos de diálogo, discusión y reflexión, que permitan la apertura, la flexibilidad, la libertad y la actitud participativa, en el examen crítico y la valoración del quehacer individual, de equipo e institucional.
El mejoramiento permanente del desempeño de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, es fundamental para el mejoramiento de los procesos que se desarrollan en la Universidad.


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:: MISIÓN ::

Contribuir a la transformación y desarrollo de la sociedad con vocación centroamericanista, a través de la formación integral de las personas, la generación y transferencia de conocimientos y la difusión de nuestros valores culturales. Aplicando un curriculum integral e integrado de enfoque constructivista, apoyado por recursos humanos altamente calificados, tecnología moderna y una gestión eficiente y transparente.

Para el cumplimiento de esta Misión, nos comprometemos a:

Definir políticas, normas y procedimientos eficaces, eficientes, con equidad y sostenibilidad de la Institución: docencia, investigación, proyección social, servicios, gestión y recursos humanos.

Consolidar el modelo curricular que nos permita formar profesionales emprendedores, con competencias, sentido humanista, éticos y creativos, utilizando metodologías que contribuyan a desarrollar las capacidades de aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir; la autoestima; el amor y el espíritu investigativo en los estudiantes, así como fortalecer los valores morales, espirituales y culturales de la nación, con una visión de integración del área centroamericana, promoviendo el intercambio de experiencias, bajo la concepción de educar para la vida en un entorno de excelencia académica, con el apoyo de recursos didácticos y tecnología moderna.

Fortalecer la formación y capacitación de los recursos humanos de la Institución, desarrollando un sistema de educación continua e implementando mecanismos que contribuyan a elevar la autoestima y el sentido de pertenencia de los miembros de la comunidad universitaria.

Estimular la investigación como estrategia de aprendizaje y para la generación de conocimientos útiles en el desarrollo institucional y la resolución de los problemas sociales mediante la identificación de áreas y líneas de intervención, la formación de grupos de investigación, la asignación de presupuesto y el establecimiento de convenios interinstitucionales.

Desarrollar una cultura institucional caracterizada por la responsabilidad en el cumplimiento eficaz y eficiente de las funciones y tareas planificadas para el logro de la Misión, una actitud de cambio, superación y respeto a los demás, vocación de servicio para satisfacer al usuario interno y externo, comunicación fluida entre sus instancias que permita la toma de decisiones oportunas basadas en información, práctica de rendición de cuentas a la sociedad, la evaluación y la búsqueda de la mejora continua de todos los procesos.

Impulsar acciones que contribuyan al desarrollo humano sostenible, creando ambientes fraternos que favorezcan la creación de una cultura de paz y justicia social; fomentando el respeto al medio ambiente y la diversidad cultural; desarrollando un sistema de comunicación y divulgación efectivo que permita el vínculo permanente con la sociedad civil, el mundo empresarial y el Estado, así como la difusión de los valores culturales y la transferencia de conocimientos y tecnología.


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:: VISIÓN ::

La UNAN – León se caracterizará por el pleno liderazgo en todos sus ámbitos de trabajo en la región centroamericana, por promover el progreso científico, conservar y difundir las mejores tradiciones culturales y humanísticas, y por ser una institución orientada a contribuir al desarrollo humano sostenible del país y la región.

Esta visión nos compromete a construir una universidad capaz de anticiparse a los cambios en la búsqueda de nuevos horizontes:

Líder en la formación de ciudadanos íntegros, altamente calificados, conscientes de sus deberes y derechos, con sentido de identidad, de pertenencia y comprometidos con el bienestar y desarrollo de la Sociedad y de la Universidad;

Con una oferta académica amplia, flexible e innovadora, acorde a la realidad nacional y regional, y a las tendencias mundiales, que privilegia las formas activas de aprendizaje y potencia las capacidades humanas;
Comprometida con la generación de nuevos conocimientos y la transferencia tecnológica en la búsqueda de solución a los problemas nacionales, regionales y globales;

Con variadas fuentes de ingresos económicos y una sostenibilidad tal que garantice su desarrollo integral;
Con un ambiente propicio para el desarrollo pleno de las capacidades de sus recursos humanos, caracterizado, entre otras cosas, por un justo reconocimiento de su desempeño y por condiciones de trabajo satisfactorias;
Acreditada nacional e internacionalmente en sus programas, servicios y como institución;

Con un modelo efectivo de Gestión Integral que, en la búsqueda de la excelencia y de una mayor competitividad, combine la estrategia, para saber a donde vamos y cómo lograrlo, la organización, para llevar a cabo la estrategia eficientemente, y la cultura, para dinamizar la organización y motivar a los miembros de la comunidad universitaria;

Promotora del estudio de la cultura y la realidad nacional y centroamericana, y del respeto de las tradiciones culturales;

Comprometida con la sociedad en la lucha contra la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, respetuosa de los recursos naturales y del medio ambiente.