:: Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua, UNAN-León ::

 

:: PENSAMIENTO ESTRATÉGICO ::

:: INTRODUCCIÓN ::

La UNAN – León, comprometida con las demandas sociales y los retos de la modernidad, considera necesario tener una visión compartida que permita integrar los esfuerzos de los diferentes sectores de la comunidad universitaria en el logro de objetivos y metas comunes; para ello, el Planeamiento Estratégico (PE) es un proceso auxiliar de gran utilidad.

Por medio del PE es posible dar direccionalidad a los diferentes procesos que se realizan en la Institución. El PE ayudará a articular las líneas y prioridades estratégicas, así como optimizar los esfuerzos y recursos para la mejora de la calidad y competitividad institucional. El contar con un plan facilita el monitoreo y evaluación del quehacer universitario proporcionando información confiable para la toma de decisiones y para el logro de objetivos y metas concretas en un tiempo determinado, en este caso, para un período de cinco años.

El PE pretende lograr el desarrollo integral de la UNAN – León, fortaleciendo la Reforma Universitaria emprendida, con el ordenamiento normativo y el establecimiento de las estructuras requeridas para su funcionamiento.  El PE exige voluntad política de los órganos de gobierno y gestión de la Universidad; requiere reconocimiento y apropiación por parte de la comunidad universitaria; y demanda esfuerzo, compromiso y responsabilidad de todos para asumir su ejecución.

Para la ejecución del PE es indispensable un liderazgo responsable y una actitud positiva de todos los involucrados. También se necesita una adecuada gestión de los recursos humanos, físicos y financieros.
La UNAN – León, para la elaboración y ejecución de su PE, cuenta con recursos humanos capacitados y experimentados, con un ambiente favorable y con los instrumentos necesarios para ello.

El Planeamiento Estratégico se está construyendo con la participación amplia de la comunidad universitaria, mediante el trabajo en equipo, bajo la coordinación de la Comisión Central y el apoyo de un equipo técnico.
El PE de la UNAN – León es un proceso de carácter institucional, ya que es de aplicación general. Debe ser dotado de recursos para su desarrollo y estar sustentado por un marco legal.

El PE se ha desarrollado con la participación de la comunidad universitaria abriendo espacios que permitieron a sus miembros expresar sus opiniones y apropiarse del mismo, logrando acuerdos y asumiendo compromisos.
El planeamiento integra todos los esfuerzos realizados en los diferentes talleres y seminarios para el Fortalecimiento de la Reforma Universitaria, contemplando las iniciativas e innovaciones propuestas.

El planeamiento pretende ser realista, posible y flexible; habiéndose identificado objetivos y estrategias concretas y viables.

El proceso de Planeamiento Estratégico para su construcción ha partido, de una etapa de revisión del Pensamiento Estratégico de esta Institución. Consta de varias fases, siendo la primera el Pensamiento Estratégico.