:: Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua, UNAN-León ::

 

:: PENSAMIENTO ESTRATÉGICO ::

:: PRINCIPIOS ::

2.1.1. AUTONOMÍA

La UNAN-León asume la Autonomía como la libertad, independencia y responsabilidad en la definición de sus líneas de desarrollo, su modelo curricular, la estructura adecuada para su funcionamiento y la administración de sus recursos para el cumplimiento de su misión y de sus funciones sustantivas, en un marco de relaciones de cooperación y respeto con el Estado, bajo su vigilancia, garantía y asistencia.

Descansa en la libertad de pensamiento, de cátedra y de investigación y se guía por los principios de una moral racionalista y no autoritaria; lo que la torna impermeable a cualquier intento de utilizarla como instrumento de intereses distintos a la esencia misma de la Universidad, y es aquí donde debe darse la defensa de la autonomía universitaria.

2.1.2. LIBERTAD

La libertad se concibe como el derecho humano de autodeterminarse y de buscar la autorrealización en un ambiente de respeto a las ideas y la búsqueda del conocimiento, en el anhelo de construir un clima propicio para lograr la formación integral de individuos capaces de contribuir al desarrollo humano y científico de la nación; y de sentirse comprometidos con el destino de los pueblos.

2.1.3. HUMANISMO CIENTÍFICO

El humanismo científico es disponer la ciencia en beneficio de la humanidad; es una actitud vital a favor de la realización plena e integral de las potencialidades individuales en armoniosa relación con su entorno social y natural. Se inspira en el amor, la verdad y la ética, como pilares fundamentales del ser humano.

2.1.4. UNIVERSALIDAD Y DIVERSIDAD

La universalidad es la consideración de las diferentes teorías y corrientes de pensamiento en la búsqueda de la verdad, en un marco de respeto y convivencia pacífica, sustentándose en la adecuada relación entre la propia identidad y los valores generales de todas las culturas.
La diversidad es la aceptación y promoción de una variedad creciente de formas de pensamiento y de acción en el cumplimiento de la misión y el alcance de la visión de la institución; es esencia de toda educación y es condición indispensable para el desarrollo de las ciencias y las artes.

2.1.5. IDENTIDAD NACIONAL

El principio de identidad nacional es el compromiso de contribuir al desarrollo de la nación, al respeto y promoción de los valores y las manifestaciones culturales que nos identifican como nicaragüenses dentro de un mundo diverso y cambiante, propiciando la construcción de un Proyecto Integral de Nación, la liberación del pensamiento, la lucha contra la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

2.1.6. VOCACIÓN DE SERVICIO

La vocación de servicio es orientar todas las acciones de la universidad al beneficio de la sociedad; es la actitud permanente de cada miembro de la comunidad universitaria de colaborar con los demás en sus todas sus acciones, tanto a lo interno como a lo externo de la Universidad.

2.1.7. PERTINENCIA

La pertinencia es la correspondencia de las acciones que se realizan a través de la docencia, la investigación y la proyección social, en el cumplimiento de la misión institucional, con las múltiples y variadas exigencias de la sociedad en el contexto nacional, regional y mundial.

2.1.8. VOCACIÓN CENTROAMERICANISTA

La vocación centroamericanista es el compromiso de contribuir a la unión centroamericana mediante la creación de una conciencia integracionista en nuestra sociedad, propiciando el desarrollo de proyectos conjuntos entre académicos y estudiantes centroamericanos.

2.1.9. INTEGRALIDAD

La integralidad se concibe como la interacción entre los procesos estratégicos de esta Institución: la docencia, la investigación y la proyección social, con el apoyo efectivo de los procesos de soporte institucional en aras de alcanzar las metas de desarrollo de la Universidad.

2.1.10. EXCELENCIA

La excelencia es la búsqueda continua de la superación de los estándares de calidad que hemos establecido para los procesos de la Institución, sobrepasando, de esta manera, las expectativas que nuestros beneficiarios tienen de la Universidad.