MISIÓN.

"Asegurar que en todas las carreras y programas de la UNAN- LEON , se desarrolle un curriculum integral que contribuya a la excelencia académica, capacite a las personas para aprender durante toda su vida y ser ciudadanos útiles, líderes y agentes de cambio dentro de la sociedad".

OBJETIVOS

  • Consolidar el proceso de Reforma Curricular de las carreras de la UNAN - LEON, de tal forma que involucre todos los aspectos del Proceso de enseñanza - aprendizaje. Se orientará hacia la mejora continua del currículum tomando en cuenta la pertinencia y la calidad del mismo. El currículum estará centrado en el estudiante, será integral desde el punto de vista de la formación que el estudiante logre alcanzar, e integrado, en cuanto a la articulación y coherencia entre sus componentes.

  • Asegurar la oferta de carreras que permitan a la Institución el cumplimiento de su misión de formación integral de ciudadanos y contribución a la transformación de la sociedad. El análisis constante y profundo de las necesidades de la sociedad nicaragüense será el punto de partida para los cambios en la oferta de carreras que la UNAN - León brinde. Las carreras a las que el estudiante puede optar dentro de esta institución le permitirán desarrollar el conocimiento, las habilidades y las actitudes necesarias para contribuir de manera significativa a la transformación positiva de su comunidad y de la sociedad en general.

  • Asegurar el mejoramiento continuo del desempeño docente. La Reforma Curricular es en esencia, una reforma pedagógica. Para asegurar el éxito dentro del currículum de las carreras de la UNAN - LEON. La V.R.A. realizará acciones destinadas a reforzar el proceso de capacitación pedagógica de los docentes, haciendo énfasis en el modelo constructivista de enseñanza - aprendizaje, las metodologías activas de la enseñanza, y en general, en los métodos centrados en el aprendizaje del estudiante.

  • Continuar impulsando el Planeamiento Estratégico de las diferentes facultades y departamentos docentes a fin de asegurar la direccionalidad del proceso de Reforma Curricular y la obtención de los resultados requeridos. El cumplimiento de la misión de la UNAN - LEON, depende también de la capacidad que la Institución desarrolle para lograr el sinergismo de las áreas y unidades que la constituyen, lo cual se logrará sólo mediante el planeamiento estratégico organizacional. En este sentido la Vicerrectoría Académica contribuirá a mejorar la comunicación y las relaciones entre las diferentes áreas y unidades involucradas en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

  • Implementar un sistema de Monitoreo, Evaluación y Reconocimiento, que favorezca la mejora continua de la calidad de las carreras y programas de la UNAN - LEON. El seguimiento al proceso de Reforma Curricular de cada carrera y de la institución en general, perseguirá el aseguramiento del aprendizaje organizacional , el mejoramiento continuo del proceso enseñanza - aprendizaje y la motivación permanente para el logro de la misión institucional. La creación de un efectivo sistema de información académica, será un factor decisivo para el logro de esta estrategia.

EQUIPO DE TRABAJO.

Msc. Marta Lorena Guido. Responsable de Admisión
MSc. Edelma Corrales. Responsable de los CUR
MS.c. Xochilt González Gutiérrez  
Dra. Tania Almendarez.  





Correo Electrónico: vracademica@ac.unaneleon.edu.ni / vracademica1@ac.unanleon.edu.ni