:: Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua, UNAN-León ::

 



 

:: VICERRECTORIA DE RELACIONES EXTERNAS ::

:: Funciones y Atribuciones ::

Son funciones y atribuciones de la Vicerrectoría de Relaciones Externas:

  1. Integrar el equipo de trabajo de la Rectoría y apoyar las gestiones del Rector.
  2. Participar en sesiones del Consejo Universitario con vos pero sin voto.
  3. Establecer los lineamientos ejecutivos y facilitar las relaciones de cooperación con los organismos nacionales e internacionales.
  4. Elaborar y presentar al rector la propuesta de política, reglamentos, procedimientos y organización funcional para la gestión de la Cooperación Externa en la universidad, para ser sometidas ante el consejo universitario.
  5. Elaborar los Planes Operativos Anuales de la Cooperación Externa, derivados del Plan  Estratégico de la Institución.
  6. Establecer los criterios para la identificación de los proyectos  de cooperación prioritarios para la UNAN-León.
  7. Gestionar ante organismos nacionales e internacionales proyectos conforme prioridades y demandas institucionales.
  8. Proponer normativas y procedimientos para el seguimiento y evaluación de los proyectos que se realicen en el marco de los convenios y acuerdos establecidos e informar al Consejo Universitario del cumplimiento de los planes y metas trazadas.
  9. Definir mecanismo que faciliten la difusión de las oportunidades generadas con la cooperación externa dentro y fuera de la comunidad universitaria.
  10. Proponer al Consejo Universitario para su aprobación la partida presupuestaria para atender los requerimientos de la cooperación, pago de membresías y contrapartida de los programas y proyectos.
  11. Establecer una adecuada articulación con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Vicerrectoría Académica considerando que los programas de cooperación pueden tener componentes de apoyo al pregrado, postgrado, investigación, servicios generales o proyección social.
  12. Definir criterios para el establecimiento de una carta compromiso contrato programa, que permitan dar seguimiento al cumplimiento de lo acordado con las contrapartes, respecto de la ejecución tanto de sus actividades como de su presupuesto.
  13. Elaborar o revisar el texto de los convenios o acuerdos y someterlo a su aprobación legal previa firma del rector y, resguardarlos oficialmente.
  14. Definir y facilitar  los formatos oficiales para la elaboración de convenios y propuesta de perfiles, o proyectos de cooperación externa.
  15. Promover actividades de capacitación de los académicos y personal administrativo  de la universidad que contribuya al mejoramiento continuo de la calidad de las propuestas de cooperación externa, la administración o gerencia de los proyectos  y la evaluación sistemática de los mismos.
  16. Establecer las normas  que regirán a las diferentes actividades protocolarias y  académicas oficiales de la universidad y dirigir la organización de dichas actividades a través de la oficina de  protocolo adscrita a la Vicerrectoría.
  17. Establecer y supervisar los mecanismos de difusión y divulgación que usará la universidad para dar a conocer los resultados de sus procesos y actividades.
  18. Representar a la institución, por delegación del rector, ante instituciones de gobierno, embajadas, organismos internacionales y nacionales y apoyar al rector en la gestión de la cooperación externa.
  19. Presidir y coordinar el funcionamiento del  Comité de Cooperación Externa,  e informar al Rector de los resultados de su actuación.
  20. Participar en la elaboración de la política, reglamentos, procedimientos y organización funcional  de la Planes Operativos Anuales de la Institución.
  21. Elaborar  los criterios para ser presentados al Consejo Universitario, que permitan identificar los proyectos  de cooperación que respondan a las  prioridades institucionales.
  22. Proponer  normativas para el seguimiento y evaluación de los proyectos que se realicen en el marco de los convenios y acuerdos establecidos.
  23. Elaborar estrategias para ser  presentadas  al Consejo Universitario, que permita  fomentar y desarrollar la cooperación externa, teniendo como base los Planes de Desarrollo Institucional y Facultativos.
  24. Proponer normativas que regulen, las competencias y funciones de los responsables de los proyectos así como el reconocimiento y méritos a su gestión. Propuesta que debe ser aprobada por el Consejo Universitario.
  25. Elaborar los criterios  de los contratos-programas y de las cartas compromiso, que permitan dar seguimiento al cumplimiento de lo acordado con las  contrapartes.
  26. Proponer normativa para un seguimiento integral de toda la cooperación externa con incidencia en pregrado, postgrado, investigación, extensión y en los servicios generales de la universidad- y facilitar también con ello la difusión de las oportunidades generadas con la cooperación externa dentro y fuera de la comunidad universitaria.
  27. Coordina las actividades de cooperación externa en su Facultad y/o Programa  y da seguimiento integral  a esta en su Facultad y /o Programa.
  28. Presentar  informes periódicos a la Dirección Superior de la Institución.
  29. Apoyar la implementación de los procesos y mecanismos que permitan una mejor inserción y sostenibilidad de los programas y proyectos de la cooperación externa.

 

:: Contacto ::



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