Tiene como uno de sus objetivos la evaluación de la gestión Financiera y Administrativa de la Universidad, tanto de sus fondos de Aporte del Estado, Ingresos Internos, Cooperación Externa, tomando como criterios de economía, eficiencia y efectividad, del cumplimiento de las Leyes y regulaciones aplicables. La Auditoria Interna ha venido en la mecánica procedimental más apropiada para alcanzar este objetivo; en tal sentido, es un elemento primordial del proceso de “Responsabilidad Pública”, por la credibilidad que sus resultados confieren a la información generada por las facultades y otras estructuras.
De conformidad a la Ley orgánica de la Contraloría General de la República define el ARTÍCULO 53.– Auditoria Interna: La auditoria interna consiste en el examen posterior de las operaciones financieras o administrativas de una Entidad u Organismo del sector público, como un servicio a la alta dirección, realizados por sus propios auditores organizados en una unidad administrativa de auditoria interna, con la finalidades determinadas en el Artículo 43 de esta Ley; las funciones y actividades de estos auditores debe estar completamente desligadas de las actividades operaciones sujetas a su examen.
ARTÍCULO 54.– Organización. La unidad de auditoría interna, será organizada según las necesidades, los recursos que haya que administrar y el volumen y complejidad de las transacciones u operaciones de la respectiva Entidad u Organismo, de cuya autoridad superior dependerá. Para su creación se requerirá informe previo del Consejo Superior de la Contraloría General de la República.
Misión
La auditoría interna de la UNAN-León, es una unidad pública y con máximo grado de independencia de la entidad, es de carácter eminentemente técnico, cuya misión es ejercer el control externo posterior sobre la administración de los recursos del Estado y establecer, apoyar el Sistema de Control Interno para el manejo transparente, eficiente y eficaz de dichos recursos.
Visión
Transformar a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – León en una entidad pública líder, confiable y digna de reconocimiento nacional e internacional por su calidad científica y humana, capacidad técnica y credibilidad en el desempeño de sus funciones Institucionales, trabajando con transparencia e independencia y alto niveles de eficiencia y eficacia en el control de la gestión pública.