El Nacimiento de un Líder Revolucionario Inolvidable: “La Gata Munguía”

El 19 de agosto de 1947, en la ciudad de León, nació Edgard José Munguía Álvarez, conocido popularmente como “La Gata Munguía”, un influyente líder estudiantil y destacado miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por su carisma, liderazgo y firme compromiso con la lucha revolucionaria.

Como estudiante de biología en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), “La Gata Munguía”, no solo se destacó en sus estudios, sino que también se sumergió en el entorno político y revolucionario que impregnaba la vida universitaria en esos años.

Fue en este ambiente donde forjó profundas y significativas amistades con figuras claves de la revolución como Leonel Rugama, un poeta revolucionario cuyo compromiso con la causa sandinista dejó una marca indeleble, y Omar Cabezas, un ferviente combatiente y autor de uno de los testimonios más emblemáticos de la lucha guerrillera, La montaña es algo más que una inmensa estepa verde.

Su capacidad como dirigente estudiantil lo llevó a ocupar la presidencia del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUNN), donde se consolidó como una voz influyente en la defensa de los derechos de los estudiantes y en la promoción de las causas populares respaldadas por el FSLN.

Además de su labor académica, “La Gata Munguía “, fusionaba de manera excepcional sus convicciones militantes con su destreza artística, y es así, que, a través del teatro revolucionario, entretenía, informaba, educaba y transmitía mensajes poderosos, que inspiraban a las masas populares a unirse en la lucha por la justicia y la libertad.

En 1975, se integró plenamente a la estrategia de lucha en la montaña, formando parte de la Brigada “Pablo Úbeda” (BPU), junto a un grupo de compañeros comprometidos con la causa revolucionaria. Su participación, marcó un punto decisivo en su trayectoria como revolucionario, consolidando su identidad como un guerrillero que, al igual que sus compañeros, estaba dispuesto a sacrificarlo todo por la liberación de Nicaragua.

Leonel Rugama, compañero de "La Gata Munguía"

El 21 de marzo de ese año, lideró la Unidad de Combate “Luisa Amanda Espinoza”, un grupo de 12 guerrilleros que, a pesar de estar mal armados, emprendieron un audaz ataque contra el cuartel de la Guardia Nacional en Río Blanco-Matagalpa, logrando incendiar el comando de la Guardia Nacional y mantenerlo bajo su control durante dos horas, en una acción que demostró su valentía y determinación.

El 13 de septiembre de 1976, un año y medio después de la valiente operación en Río Blanco, “La Gata Munguía”, ofrendo su vida en un combate decisivo en “El Ocote”, una remota área en el departamento de Matagalpa. Aquel día, la Guardia Nacional logró detectar el campamento donde Munguía y su grupo se refugiaban, desencadenando un enfrentamiento brutal.

Edgard Munguía, quien luchaba bajo el seudónimo de “Ventura”, resistió hasta el final junto a su compañero Filemón Rivera. Ambos cayeron en combate, pero su sacrificio resonó mucho más allá del campo de batalla, convirtiéndose en un símbolo potente de la resistencia sandinista, ejemplificando la entrega total y el valor inquebrantable de quienes, como él, estaban dispuestos a dar su vida por la libertad de Nicaragua.