Todo un éxito la final de las Olimpiadas Universitarias de Analítica 2024 en la UNAN-León

Olimpiadas Analíticas UNAN-León

12 equipos se disputaron este 15 de octubre la etapa final de las Olimpiadas Universitarias de Analítica 2024 “Cmte. Edgard Munguía Álvarez” de la UNAN-León, todos ellos procedentes de las diferentes Áreas de Conocimiento, Centros Universitarios Regionales y Universidad en el Campo.

Estas olimpiadas desarrolladas desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Movimiento Estudiantil CUUN de la UNAN-León, son un espacio para fortalecer las habilidades de comprensión, lógica, analítica y capacidad de resolución de problemas en los estudiantes de esta alma máter.

En la ceremonia inaugural desarrollada desde el histórico Auditorio Ruiz Ayestas, el Cro. Wilber Salazar, vicerrector general de UNAN-León destacó que este es un espacio para expresar habilidades y destrezas.

“Aquí cada uno de ustedes van a competir en un ambiente, sano, tranquilo, alegre y a trabajar en equipo, contando con el respaldo de sus compañeros, que hoy vinieron apoyarlos hasta aquí y eso es lo importante del este evento también”.

Olimpiadas Analíticas UNAN-León
Cro. Wilber Salazar dirigiéndose a comunidad universitaria en Olimpiadas de Analítica 2024

Cabe destacar que esta es la segunda edición de las Olimpiadas Universitarias de Analítica en la UNAN-León, siendo ya uno de los eventos más gustados por los estudiantes y este año en especial, lleva el nombre de un líder estudiantil revolucionario, el Cmte. Edgard Munguía Álvarez.

“Edgard Munguía Álvarez fue nuestro primer presidente del CUUN, nuestro máximo dirigente, es por ello hoy estamos honrando su memoria con todas estas actividades académicas y culturales que realizamos porque vivimos en paz y caminamos en rutas de victorias y amor, con el modelo revolucionarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional”, expresó el Cro. Donaldo Hernández, presidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN).

Olimpiadas Analíticas UNAN-León
Cro. Donaldo Hernández dirigiéndose a comunidad universitaria en Olimpiadas de Analítica 2024

En esta final de las Olimpiadas Universitarias de Analítica 2024 se desarrollaron tres etapas, la preliminar seleccionó a los mejores 6 equipos en enfrentamientos directos, para pasar a una semifinal y seleccionar a los 3 mejores equipos, que se disputarían el primer, segundo y tercer lugar, acumulando el mayor puntaje posible en una ronda de 9 preguntas en total.

Papyrus, Galenos y Dragones del Norte, los tres equipos ganadores

Olimpiadas Analíticas UNAN-León

La ronda final fue disputada entre los equipos Papyrus del Área de Conocimiento de Odontología, acumulando 4 puntos en total y quedándose con el primer lugar; Galenos, del Centro Universitario Regional, Jinotega acumulando 3 puntos y obteniendo el segundo lugar y Dragones del Norte, del Área de Conocimiento de Ciencias Jurídicas y Sociales, quien fue merecedor del tercer lugar.

Cada uno de ellos recibió reconocimientos, una medalla y premios en efectivo, de 12 mil córdobas el primer lugar, 8 mil córdobas el segundo lugar y 4 mil córdobas el tercer lugar, por lo que dijeron sentirse agradecidos.

“En nuestro equipo todos somos de primer año y esta es la primera experiencia en este tipo de eventos, nos preparamos bastante y gracias a Dios obtuvimos el primer lugar, muy emocionados y alegres con el resultado”, señaló Génesis Burton, integrante del equipo Papyrus.

Por su parte Nathaly Rodríguez del equipo Galenos, dijo sentirse emocionada y agradecida por la oportunidad que les dieron como CUR Jinotega de participar en el evento.

“Ganamos el segundo lugar porque nos esforzamos mucho para merecerlo, destacando que este evento es una buena estrategia para que nos conozcamos y compartamos con los demás estudiantes de esta alma máter”.

Así la UNAN-León sigue aportando en la formación de profesionales con mentes creativas y en espacios de aprendizaje didácticos, con calidad y gratuidad, que es un derecho otorgado y garantizado desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Cmte. Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo.