La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León), celebró con gran éxito la XIII edición del Festival Audiovisual organizado por la carrera de Comunicación Social. Este año, el evento rindió homenaje a la valentía de los pueblos indígenas y a la Heroica «Resistencia Indígena; Identidad Nacional, Cultural y Revolucionaria».
El festival se llevó a cabo en el histórico auditorio Ruiz Ayestas, un espacio emblemático de la universidad, que acogió la presentación de una serie de cortometrajes realizados por estudiantes de ésta carrera.
“Estos espacios son de vital importancia para la formación académica y profesional de nuestros estudiantes, el tema educativa con este buen Gobierno Revolucionario es de mucha prioridad y ha venido dedicando grandes espacios para la educación, donde nuestros estudiantes ponen en práctica su formación profesional” mencionó el Cro. Wilber Salazar, vicerrector general.
Estas producciones cinematográficas se centraron en la estrategia nacional de educación «Bendiciones y Victorias», destacando el papel fundamental de la educación en la transformación social y el fortalecimiento de la educación universitaria.
El evento fue una plataforma para la creatividad de los futuros comunicadores sociales, quienes utilizaron el audiovisual como medio para exponer y reflexionar sobre temas de gran relevancia social, cultural y política.
La compañera Débhora Vargas mencionó que a través de esta iniciativa se busca promover y presentar estas producciones audiovisuales, con el fin de incentivar a los estudiantes a tener las competencias necesarias para comprender los lenguajes técnicos y prácticos de la producción audiovisual.
La temática del festival resaltó el reconocimiento de la resistencia indígena y su influencia en la formación de la identidad nicaragüense, así como la importancia de mantener viva esta memoria histórica en el contexto actual.
“Estamos seguros de que con nuestro compromiso hemos avanzado en rutas de progreso y porvenir, vamos adelante construyendo alianzas que nos permite obtener mejor desarrollo profesional de los estudiantes, forjando en ellos un carácter de servicio al pueblo y que su integridad les permitirá informar siempre con la verdad” expresó la Cra. Andreina Pilarte, directora del área específica de Comunicación Social.
Con esta edición la UNAN-León reafirma su compromiso con la formación crítica y creativa de sus estudiantes, fomentando la producción audiovisual como herramienta para el análisis y la comunicación de los valores revolucionarios.