Desde las instalaciones del Recinto Universitario Germán Pomares Ordoñez del Área de Conocimiento de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), se llevó a cabo el VII Festival Lingüístico y Literario «El amanecer dejó de ser una tentación».
Este festival, tiene como fin consolidar un espacio fundamental para el desarrollo y fomento de las letras y la expresión cultural, reuniendo a estudiantes y docentes amantes de la literatura en un ambiente lleno de creatividad y reflexión.
«El Frente Sandinista de Liberación Nacional, liderando el compromiso de las masas populares de Nicaragua, ha impulsado una transformación profunda en nuestro país, es por ello por lo que realizamos esta actividad en homenaje a Carlos Fonseca, reafirmando que la expresión cultural forma parte esencial de nuestra formación integral y de nuestro aprendizaje», dijo el director del Área de Conocimiento de Ciencias de la Educación y Humanidades, compañero Juan Ramón Osorio.
Por su parte, el compañero Yuisman López, presidente de la Asociación de Ciencias de la Educación y Humanidades, destacó que recordar a Carlos Fonseca es reconocer todos los logros revolucionarios alcanzados en diversos ámbitos.
«El comandante Carlos siempre decía: ‘y también enséñenles a leer y escribir’, y gracias a su lucha hoy disfrutamos de una restitución de derechos, entre ellos el derecho a la educación gratuita y de calidad», afirmó el compañero López.
En este espacio se presentó una variedad de actividades, entre ellas recitales de poesía, narraciones, bailes, música y canto, expresiones que permitieron a las y los protagonistas comprender, a través del arte, el valor fundamental que la cultura representa dentro de la comunidad universitaria.
“Para mí, es un verdadero orgullo formar parte de esta carrera, que impulsa el arte como una expresión esencial en nuestra comunidad estudiantil y como una parte fundamental de nuestra identidad cultural», expresó Ashly Flores, estudiante de la carrera de Lengua y Literatura.
De esta manera, la UNAN-León fomenta festivales artísticos y culturales que no son solo actividades extracurriculares, sino un acto de reivindicación de la herencia cultural y un compromiso con los principios revolucionarios de justicia y equidad, por lo que en cada poema declamado, cada obra representada y cada texto escrito, se revive la lucha de quienes dieron sus vidas para que hoy podamos disfrutar de un espacio donde el arte y la cultura sean parte fundamental de nuestra formación y conciencia social.