Con una emotiva cantata de música revolucionaria la comunidad universitaria de la UNAN-León conmemoró el octavo aniversario del tránsito a la inmortalidad del comandante Fidel Castro Ruz desde el Auditorio Blanca Stella Aráuz, este 25 de noviembre.
“El comandante Fidel nació en una Cuba bajo la dictadura de Fidencio Batista, una Cuba llena de riquezas solo para los oligarcas y es por ello que el comandante en jefe, Fidel Castro, empezó a construir una revolución del pueblo y para el pueblo, hasta llegar a la victoria final, convirtiéndose así en un líder para las y los cubanos, pero también para el Caribe, toda Latinoamérica y el Mundo”, expresó el Cro. Wilber Salazar, rector en funciones de la UNAN-León.
A través de canciones que han marcado momentos históricos en las luchas revolucionarias y en un acto de recordación y homenaje al líder cubano y latinoamericano, los participantes revivieron el legado del Cmte. Fidel Castro, destacándolo como defensor de la soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe.
“Hoy recordamos al comandante Fidel en nuestras victorias educativas, en nuestras victorias deportivas, de salud y culturales, porque desde todos los ámbitos jugó un papel fundamental en nuestra revolución, logramos con él un apoyo que nunca antes se nos había brindado como nicaragüenses”, destacó por su parte la Cra. Debhora Vargas, vicepresidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN).
El Cmte. Fidel Castro fue una figura clave y de fortaleza para las y los nicaragüenses en el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, es por ello que, a 8 años de su tránsito a la inmortalidad, sigue siendo motivo de inspiración para los pueblos que siguen luchando por su paz, su identidad y autodeterminación.
“Esto es lo que necesitamos nosotros, tener viva la llama de nuestros héroes y mártires porque ellos son quienes nos han legado la esencia y el dinamismo para seguir siempre delante, en bien común y de la mano de nuestro gobierno y los emblemas de nuestra revolución”, refirió por su parte Norvin Campos, docente del Área de Conocimiento de Ciencias Jurídicas y Sociales.
La cantata, interpretada por el coro universitario de nuestra alma máter fue un acto lleno de emoción y reflexión sobre la vigencia de los principios revolucionarios que el Cmte. Fidel Castro promovió a lo largo de su vida, destacando además el compromiso de la UNAN-León con la promoción de los valores de igualdad, solidaridad, paz y amor, mismos que desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se garantizan día a día.