Con algarabía revolucionaria, autoridades políticas y municipales, diputados, diputadas, representantes de instituciones y la comunidad universitaria incorporada por miembros del consejo de dirección, docentes, administrativos y estudiantes, se dieron cita en las históricas instalaciones del Auditorio Ruiz Ayestas, para conmemorar los 213 años de fundación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León; alma mater en Nicaragua y cuna de grandes guerrilleros de la mística roja y negra del pueblo presidente.
La UNAN-León se funda un 10 de enero de 1812, y en vísperas de la celebración de este magno acontecimiento que marco el cimiento de la educación profesional en nicaragua, se conmemora esta fecha histórica con la conferencia titulada “A 213 años de la UNAN-León: Siempre avanza con la revolución”, impartida por la maestra de generaciones, compañera Marta Roque Núñez.
«Es un honor para nosotros conmemorar el 213 aniversario de la fundación de nuestra alma mater, un legado impulsado por el Prócer de la Independencia Centroamericana y primer doctor indígena graduado, el Dr. Tomás Ruiz Romero, junto al presbítero Agustín Ayestas y el Obispo Nicolás García Jerez. Gracias a su visión y esfuerzo, hemos formado en el país a hombres y mujeres con una firmeza revolucionaria», expresó la rectora de la UNAN-León, compañera Indiana Coronado, en sus palabras de saludo.
Durante su intervención, la compañera Marta Roque resaltó el valioso legado de la UNAN-León en la formación de profesionales comprometidos con los ideales revolucionarios y al servicio del pueblo, subrayando cómo, a lo largo de sus 213 años de existencia, la universidad ha experimentado un proceso constante de transformación y mejora en todos sus espacios académicos y administrativos.
«En este 213 aniversario, es oportuno destacar el papel trascendental de la UNAN-León en la promoción de una educación de calidad. La institución ha sabido poner al alcance del pueblo las condiciones necesarias para continuar fortaleciendo su misión educativa y social», expresó la compañera Roque.
De esta manera, la UNAN-León no solo conmemora su fundación, sino que reafirma su compromiso con los valores revolucionarios y los logros alcanzados en estos tiempos de victorias, bajo el liderazgo del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, la universidad continúa cosechando frutos que reflejan el legado vivo de las generaciones de héroes y mártires de la revolución, promoviendo una convivencia en paz, en familia y en comunidad.