Cmte. Iván Montenegro Báez el Cimiento en la Sólida Estructura del Militante Sandinista

Cmte. Iván Montenegro Báez

El Cmte. Iván Montenegro Báez es una figura clave en la historia de lucha revolucionaria de las y los nicaragüenses; un hombre que a lo largo de su vida, demostró con valentía y determinación que no importaba ofrendar su sangre si eso implicaría lograr la libertad, soberanía y dignidad de su pueblo.

Nace un 22 de enero de 1953 en Managua, hijo de Juan Montenegro Pérez y Engracia Báez Castillo; un niño dedicado, ejemplar y destacado tanto en los estudios como en el deporte, es por ello que se graduó de bachiller en Ciencias y Letras con merecido reconocimiento en el Instituto Nacional Central Ramírez Goyena.

Iván Montenegro Báez conocido por el seudónimo de «Ernesto» llega a León para cursar la carrera de Biología en la UNAN León, donde conoce a Carlos Roberto Huembes, Pedro Arauz Palacios «Federico» y a Edgar Munguía «La Gata Munguía», con quienes da sus primeros pasos a favor del bienestar del pueblo y se integra al Frente Estudiantil Revolucionario (FER) en 1970.

Cmte. Iván Montenegro
Cmte. Iván Montenegro Báez ejemplo de entrega y mística revolucionaria

Desde su postura firme en contra de las atrocidades y atropellos cometidos frente al pueblo, por parte de la dictadura somocista, el Cmte. Iván Montenegro Báez se integra al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), donde fortaleció políticamente a los dirigentes de la comunidad indígena de Subtiava, formando sólidas estructuras clandestinas y aportando a la resistencia urbana de esa zona.

En 1974, el Cmte. Iván Montenegro, viaja a Panamá y participa en el sexto congreso de la Federación de Estudiantes de Universidades (FEUCA), al regresar a Nicaragua pasa a la clandestinidad, siendo detenido el 27 de junio de 1976 y sufriendo en prisión todo tipo de torturas, sin embargo, jamás denunció a sus compañeros y nunca negó ser parte del FSLN, es más decía sentirse orgullo se ser guerrillero y militante de la causa sandinista.

Tras los actos de tortura infructuosos, el Cmte. Iván Montenegro  fue liberado el 22 de agosto de 1978, mediante la heroica operación “Muerte al somocismo”, mejor conocida como “Operación Chanchera”, ejecutada por el comando “Rigoberto López Pérez” en el Palacio Nacional, entonces fue trasladado en un avión junto a otros compañeros hacia Panamá y posteriormente a Costa Rica, siendo asignado a la Base 10 como responsable político, aunque allí fue detenido nuevamente en la operación “Jaque Mate” y fue deportado a Panamá.

Del país canalero retornó clandestinamente a Nicaragua entrando por la Base 20 hacia Nueva Guinea al mando de la Columna «Jacinto Hernández», con el seudónimo de Ernesto, donde cae en combate el 17 de mayo de 1979 en el «Paso de la yegua”, municipio de Nueva Guinea en Zelaya Central.

Él junto a sus compañeros fueron emboscados por más de 2 mil guardias somocistas, quienes contaban con apoyo aéreo y artillería terrestre y no dudaron en acribillarlos, sin embargo, el derramamiento de su sangre no fue en vano, con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, solo dos meses más tarde, la lucha, entrega, bravura y mística revolucionaria del Cmte. Iván Montenegro Báez, cobraron sentido y vital importancia para darle al pueblo la paz, libertad y unidad que necesitaban, así mismo la reivindicación de los derechos que merecían.

Hoy, a 72 años de su natalicio todas y todos seguimos su legado de defensa de la patria, la soberanía y autodeterminación de nuestro pueblo, seguimos caminando en rutas de progreso que nos encaminan a un mejor porvenir, lleno de amor revolucionario.