Después de tres horas de enfrentamiento desigual, la vieja Managua y toda Nicaragua se llenó de luto y tristeza, cuando el 15 de julio de 1969, la dictadura somocista asesinó al Padre de la Resistencia Urbana del FSLN, el Cmte. Julio Buitrago Urroz; más de 300 guardias con rifles, ametralladoras, un tanque Sherman y una avioneta, se abalanzaron contra Julio y su subametralladora M3, quien se enfrentó sólo a esta maquinaria represiva de la dictadura, convirtiéndose así en la imagen inmortal de la frase “Patria Libre o Morir”.
El Cmte. Julio Buitrago Urroz fue un revolucionario desde jovencito, se integró en las luchas populares impulsadas por la Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN), organización de la que él fue iniciador y de la que formaban parte compañeros como José Benito Escobar y Germán Pomares Ordóñez, quienes después, junto a Julio, engrosaron las filas del FSLN.
Conforme fue creciendo y adquiriendo conocimientos de ideales antiimperialistas, de armas y combate en el exterior, el Cmte. Julio Buitrago participó en la elaboración y reproducción de materiales de estudio y propaganda para la formación política-militarde diferentes compañeros. Además, él fue el primero que intentó en 1969 cristalizar la actividad política de la mujer nicaragüense en una organización denominada “Alianza Patriótica de Mujeres”.
Su caída en combate fue tan feroz y valerosa un 15 de julio de 1969, cuando fue detectada por la guardia somocista la casa de seguridad ubicada en el barrio Maldito de Managua, hoy Barrio Julio Buitrago, allí el Cmte. Julio Buitrago se encontraba con las guerrilleras Gloria Campos y Doris Tijerino, además de una niña, Martha Lorente, hija de Gloria Campos; al conocer el comandante que estaba sitiado, ordenó retirarse a estas personas que le acompañaban, enfrentándose solo a la guardia.
Con escasas municiones y cada gota de sangre en su cuerpo, el Cmte. Julio Buitrago defendió durante tres horas los ideales sandinistas y la dignidad de las y los nicaragüenses, quienes presenciaron en vivo y directo el ataque en televisión nacional.
Así el Cmte. Julio Buitrago Urroz se convierte en la leyenda de invencibilidad del FSLN, marcando la historia como un Héroe Nacional y siendo hoy reconocido y conmemorado con cada proyecto social, económico, deportivo, de salud y educación que ejecuta el Frente Sandinista de Liberación Nacional, de la mano del Cmte. Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo.