Conferencia Pensamiento Revolucionario de Rubén Darío

Como parte de la jornada conmemorativa del 108 aniversario del tránsito a la inmortalidad del padre del modernismo y prócer de la independencia nacional, la comunidad universitaria de la UNAN-León, se dio cita en el auditorio Cristhiam Emilio Cadenas del Recinto Universitario Fernando Gordillo, para participar de la conferencia titulada “El Pensamiento Revolucionario de Rubén Darío”.

El compañero Jorge Flavio Escorcia, secretario general de la UNAN-León y en representación de la compañera Rectora Almarina Solís, destacó Darío junto a Sandino, Zeledón Rigoberto López Pérez y Carlos Fonseca Amador constituyen el oleaje de hombres patrióticos, nacionalistas y revolucionarios que han aportado a vivir tiempos de paz y de tranquilidad.

“Definitivamente el pensamiento rubeniano es un pensamiento no solo poético sino también revolucionario, eso está demostrado en el contenido de sus poemas y la UNAN-León hace conmemoración a Diario transmitiendo su pensamiento revolucionario”, finiquito Escorcia.

Cro. Jorge Flavio Escorcia, dirigiéndose a la comunidad universitaria

Por su parte la compañera Yamileth Sandoval, ponente de la conferencia manifestó que Darío no solo revoluciono la métrica, su poesía principalmente destaca la denuncia del rico hacia el pobre y la injerencia yanki en contra de las injusticias sociales.

“Estuvimos dictando una conferencia, Rubén Darío, Poeta Revolucionario con el propósito de pregonar el mensaje revolucionario de la poesía, de la promesa que ha escrito nuestro bardó universal, patriótico y defensor de los pobres”, recalco Sandoval.

Cra. Yamileth Sandoval, ponente de la conferencia

El Poeta niño, sin ir a grandes escuelas traía la magia, el genio, él no solo escribía, sino que esculpía sonetos con la maestría de un artista revolucionario.  A 108 años del tránsito a su inmortalidad, su legado es un jardín literario en el que las flores de la imaginación florecen eternamente, un ser extraordinario, que Nicaragua lo ama, lo hace suyo, siendo al igual que Sandino, un héroe que destaca por su universalidad.