Un 18 de enero de 1867, precisamente hace 157 años, Nicaragua presenció el nacimiento de uno de sus hijos más ilustres, el poeta Rubén Darío. Desde una casa muy sencilla y humilde en Metapa, hoy ciudad Darío en Matagalpa, la luz del sol alumbró un preciado futuro para la literatura universal y el modernismo.
Félix Rubén García Sarmiento, nombre real del poeta marcó la historia de la tierra pinolera que lo vio nacer, al ser reconocido a nivel mundial como “El príncipe de las letras castellanas” y “Padre del modernismo”; un genio de la palabra y uno de los hombres más cultos del siglo XlX e inicios del siglo XX.
El amor por las letras para Darío empezó a muy temprana edad, aprendió a leer con fluidez teniendo tan solo 3 años, enseñado por su tía Bernarda y en concordancia a ello, en León era conocido como «El niño poeta», puesto que escribió sus primeras poesías a la edad de 10 años, publicando su soneto «Una lágrima» en el Diario El Termómetro a los 12 años.
Sus obras más importantes
Sus obras más importantes y reconocidas, son Azul: Publicado en 1888 en Valparaíso, Chile, un libro de poemas considerado el punto de partida del Modernismo literario; Prosas profanas: Publicado en 1896, en Buenos Aires, Argentina, libro que consolidó la figura de Darío como uno de los grandes poetas del Modernismo y Cantos de vida y esperanza: Publicado en 1905 en España, este libro es uno de los más importantes de Darío, pues en él reflexiona sobre temas como la vida, la esperanza y la trascendencia, mostrando una madurez literaria y una profundidad emocional únicas.
Rubén Darío Héroe Nacional
En reconocimiento a todo el legado literario y un futuro forjado con mucha gallardía y talento, es que un 16 de marzo de 2016, La Asamblea Nacional de Nicaragua declaró unánimemente a Rubén Darío como Prócer de la Independencia Cultural y Héroe Nacional, un decreto que muestra la riqueza cultural y literaria de una imagen mundial reflejada en el Poeta Universal.
Darío Figura Revolucionaria, Poeta Antiimperialista
Dentro de la poesía de Darío ha destacado su pensamiento sobre política y sociopolítica; uno de sus poemas más distinguidos «A Roosevelt», transmite una fuerte crítica contra Theodore Roosevelt, aquel gobernante de EE.UU. que se quería apoderar de Nicaragua y toda América Latina.
“Eres los Estados Unidos,
eres el futuro invasor
de la América ingenua que tiene sangre indígena,
que aún reza a Jesucristo y aún habla en español”.
(…)
Sandino y Darío, Legado Nacional Inquebrantable
Sandino y Darío, ambos héroes nacionales están indudablemente conectados en una secuencia histórica de impacto, no solo por su origen nicaragüense y latinoamericano, sino porque constituyen los dos pilares fundamentales de la nacionalidad y descolonización de los pueblos latinoamericanos.
Uno desde la audaz innovación del idioma imponiéndose desde la periferia política, económica y territorial y el otro desde la lucha inclaudicable, capaz de superar el poder invasor y alzarse con dignidad patriótica con la victoria.