Hace 157 años nace en Nicaragua el “Poeta Niño” Rubén Darío

Rubén Darío UNAN León

Un 18 de enero de 1867, precisamente hace 157 años, Nicaragua presenció el nacimiento de uno de sus hijos más ilustres, el poeta Rubén Darío. Desde una casa muy sencilla y humilde en Metapa, hoy ciudad Darío en Matagalpa, la luz del sol alumbró un preciado futuro para la literatura universal y el modernismo.

Félix Rubén García Sarmiento, nombre real del poeta marcó la historia de la tierra pinolera que lo vio nacer, al ser reconocido a nivel mundial como “El príncipe de las letras castellanas” y “Padre del modernismo”; un genio de la palabra y uno de los hombres más cultos del siglo XlX e inicios del siglo XX.

El amor por las letras para Darío empezó a muy temprana edad, aprendió a leer con fluidez teniendo tan solo 3 años, enseñado por su tía Bernarda y en concordancia a ello, en León era conocido como «El niño poeta», puesto que escribió sus primeras poesías a la edad de 10 años, publicando su soneto «Una lágrima» en el Diario El Termómetro a los 12 años.

Sus obras más importantes

Sus obras más importantes y reconocidas, son Azul: Publicado en 1888 en Valparaíso, Chile, un libro de poemas considerado el punto de partida del Modernismo literario; Prosas profanas: Publicado en 1896, en Buenos Aires, Argentina, libro que consolidó la figura de Darío como uno de los grandes poetas del Modernismo y Cantos de vida y esperanza: Publicado en 1905 en España, este libro es uno de los más importantes de Darío, pues en él reflexiona sobre temas como la vida, la esperanza y la trascendencia, mostrando una madurez literaria y una profundidad emocional únicas.

Rubén Darío Héroe Nacional

En reconocimiento a todo el legado literario y un futuro forjado con mucha gallardía y talento, es que un 16 de marzo de 2016, La Asamblea Nacional de Nicaragua declaró unánimemente a Rubén Darío como Prócer de la Independencia Cultural y Héroe Nacional, un decreto que muestra la riqueza cultural y literaria de una imagen mundial reflejada en el Poeta Universal.

Darío Figura Revolucionaria, Poeta Antiimperialista

Dentro de la poesía de Darío ha destacado su pensamiento sobre política y sociopolítica; uno de sus poemas más distinguidos «A Roosevelt», transmite una fuerte crítica contra Theodore Roosevelt, aquel gobernante de EE.UU. que se quería apoderar de Nicaragua y toda América Latina.

“Eres los Estados Unidos,
eres el futuro invasor
de la América ingenua que tiene sangre indígena,
que aún reza a Jesucristo y aún habla en español”.

(…)

Sandino y Darío, Legado Nacional Inquebrantable

Sandino y Darío, ambos héroes nacionales están indudablemente conectados en una secuencia histórica de impacto, no solo por su origen nicaragüense y latinoamericano, sino porque constituyen los dos pilares fundamentales de la nacionalidad y descolonización de los pueblos latinoamericanos.

Uno desde la audaz innovación del idioma imponiéndose desde la periferia política, económica y territorial y el otro desde la lucha inclaudicable, capaz de superar el poder invasor y alzarse con dignidad patriótica con la victoria.

| Publicaciones Recientes

| Redes Sociales