Destacando la paz, la dignidad nacional y la restitución del derecho a una educación gratuita y de calidad para las y los nicaragüenses, la UNAN-León desarrolló este 13 de diciembre la conferencia “Significado de la Lucha del 6% Constitucional para las Universidades Públicas”, conmemorando el 29 aniversario de esta importante Gesta Heroica.
Durante la conferencia se subrayó la lucha del 6% constitucional como un testimonio del valor del pueblo y la defensa de sus derechos, que hoy en día bajo el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se ven restituidos desde el campo a la ciudad, en todos los ámbitos sociales.
“La educación en Nicaragua es una de las prioridades para nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, es por ello que desde el triunfo de la Revolución Popular Sandinista vimos la promoción de victorias educativas como la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización y hoy en día vemos la educación gratuita y de calidad, llegando incluso al campo, con el programa emblemático de Universidad en el Campo (UNICAM)”, expresó el Cro. Wilber Salazar, vicerrector general de UNAN-León.
La actividad desarrollada desde el histórico Auditorio Ruiz Ayestas, fue impartida por la Cra. Maritza Espinales, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Nicaragua (FESITUN), quien en sus palabras destacó a las universidades públicas como un tesoro nacional.
“La lucha del 6% la iniciamos para consolidar la educación superior y mantener un logro de la revolución, que es la universidad pública, porque es la que da esperanza a la juventud, es la que forma al hijo del obrero, al hijo del campesino, al hijo del trabajador y es un derecho fundamental de todas y todos”, refirió.
Jerónimo y Porfirio los Mártires del 6% Constitucional
Los compañeros Jerónimo Urbina y Ernesto Porfirio Ramos defendieron con su heroísmo en los años 90 el 6% constitucional, sumándose a esta causa años después, el compañero Roberto Gonzáles, como mártires en la defensa de un porcentaje crucial en la educación superior para las y los nicaragüenses, mismo que los gobiernos neoliberales intentaron reducir y por consecuencia promover la privatización de la educación.
El acto heroico de estos mártires nicaragüenses fue la punta de lanza clave para preservar el acceso a la educación para las generaciones futuras, que de otro modo se verían excluidas del sistema educativo en un país que ya sufría de altas tasas de analfabetismo y limitadas oportunidades de acceso a la educación pública.
Es por ello que la UNAN-León hoy reconoce esta gesta como un símbolo de valor y determinación del pueblo, que está siempre comprometido con la defensa de sus derechos y que de la mano del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presidido por el Cmte. Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo, camina hacia nuevos triunfos en sendas de amor, paz y unidad.