Cada primer lunes de septiembre, por Ley, se celebra el Día de la Constitución Política de Nicaragua, una carta magna que representa uno de los logros más significativos de la Revolución en la construcción de una sociedad nueva que elimina toda clase de explotación y logra la igualdad económica, política y social de los nicaragüenses y el respeto absoluto de los derechos humanos.
Esta Constitución está inspirada en la lucha antintervencionista de Benjamín Zeledón, en el legado del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, en la acción heroica de Rigoberto López Pérez, en el ejemplo inmortal de Carlos Fonseca Amador, y en todas las generaciones de Héroes y Mártires que forjaron y continuaron la lucha por la independencia nacional.
Para comprender el trasfondo de estos hechos es crucial analizar el contexto histórico en que se desarrollaron, y es así, que el 19 de julio de 1979 se marca un hito en la historia de Nicaragua con el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, poniendo fin a las cuatro décadas de dictadura somocista; acontecimiento que fue visto no solo como una victoria militar, sino también como el comienzo de un proceso profundo de transformación y construcción de un nuevo sistema legal que reflejara los ideales revolucionarios y las aspiraciones del pueblo nicaragüense.
En este contexto, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua promulgó el Decreto de Ley N°. 52, conocido como el Estatuto sobre Derechos y Garantías de los Nicaragüenses, el 21 de agosto de 1979. Este estatuto estableció claramente los derechos del pueblo, incluyendo derechos individuales, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y detalló las disposiciones necesarias para su implementación.
Más allá de la transformación de las estructuras de poder, la Revolución buscaba asegurar que el pueblo gozara del derecho inalienable a la libre y plena autodeterminación, por lo cual el 9 de enero de 1987, la Asamblea Nacional de Nicaragua culminó su labor constituyente, con la aprobación de la nueva “CONSTITUCIÓN POLÍTICA”, que fue promulgada por el presidente de la República comandante Daniel Ortega frente al pueblo nicaragüense.
El proceso de elaboración de la Constitución fue dirigido por el comandante Carlos Núñez Téllez, oficialmente reconocido por la ley como el “Padre de la Constitución”, representando así, la culminación de un proceso exhaustivo y participativo en el que se consultó a diferentes sectores de la sociedad nicaragüense, lo que garantizo que la carta magna reflejara una amplia gama de perspectivas y necesidades del pueblo.
La Constitución Política de Nicaragua, que lleva 37 años en vigor, ha sido actualizada con reformas para mantenerse relevante y proteger los derechos del pueblo. La última reforma, la Ley N°. 1190, aprobada el 18 de enero de 2024, modificó el artículo 21 de la Constitución, leyéndose así:
“Artículo 21: La adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad serán reguladas por las leyes. Los Traidores a la Patria pierden la calidad de nacional nicaragüense”.
Es por ello, que el día de la Constitución Política, no es una fecha cualquiera; es una conmemoración profunda de un documento que encarna el poder constituyente que refleja el esfuerzo y sacrificio de todos aquellos que a lo largo de la historia han luchado por la libertad y los derechos del pueblo, como visionarios que trazaron el camino hacia una sociedad más justa y libre, reafirmando el compromiso revolucionario.