Luisa Amanda Espinoza, alegoría en la lucha de la liberación de la mujer y la patria

Natalicio Luisa Amanda Espinoza UNAN León

Luisa Amanda Espinoza es la virtud personificada del valor de la mujer revolucionaria nicaragüense, la mujer que lucha por sus derechos y los de su gente, su pueblo, su patria. Luisa Amanda Espinoza es alegoría de la lucha que logró la libertad de Nicaragua de la mano del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

A 76 años de su natalicio, el legado de amor, lucha y entrega sigue vigente en cada una de las y los nicaragüenses, quienes la reconocen como una mujer trabajadora, dulce, valiente y decidida, quien ofrendó heroicamente su vida por la liberación de la opresión de la tiranía somocista.

Fue un 19 de agosto de 1948, que nació en Managua Luisa Amanda Espinoza, militante de la causa sandinista y guerrillera urbana. Procedente de una familia muy humilde, pero con un gran espíritu de superación; era la menor de 21 hermanos y fue testigo de las desigualdades y atropellos que vivía el pueblo por causa de la tiranía somocista, es por ello que desde muy joven se incorpora al FSLN.

Luisa Amanda, la primera guerrillera urbana del FSLN

Natalicio Luisa Amanda Espinoza UNAN León

Luisa Amanda Espinoza tuvo la decisión de no quedarse simplemente de espectadora ante la lucha del pueblo y su primera labor fue de “correo”, llevaba correspondencia a los compañeros clandestinos y era contacto entre las casas de seguridad en Managua, sin embargo por la ola represiva desatada por la Guardia Nacional (GN) en el año de 1970, el FSLN decidió el traslado a León de Luisa Amanda Espinoza, donde trabajó con Enrique Lorente, quien entonces era miembro suplente de la Dirección Nacional Histórica del FSLN

En León, un 3 de abril de 1970, la GN los detectó mientras ambos realizaban tareas encomendadas a la liberación de su patria y fue así como se entabló el combate, en el que primero fue herido Enrique Lorente y después Luisa Amanda, quien todavía logró recoger el arma de su compañero herido y disparar.  Luisa Amanda ya herida, fue interrogada y asesinada por un esbirro de la GN.   

Luisa Amanda Espinoza simboliza todo lo que el FSLN plantea de la lucha de la liberación de la mujer y por ello, es recordada con amor, valor y fuerza, es faro que ilumina el camino hacia nuevas victorias del pueblo, las que están siendo concebidas gracias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Cmte. Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo.