Natalicio del Comandante Pedro Aráuz Palacios

Los Sandinistas sabemos ser fieles a las enseñanzas y ejemplos de los tan valiosos, heroicos e inolvidables hermanos caídos y sabemos luchar contra la explotación capitalista, la dictadura somocista y el imperialismo gringo hasta tener una Patria Libre o Morir. La Política de la Verdad, es la Política de la Revolución. No habrá fuerza técnica ni humana capaz de detenerlo”.

Comandante Pedro Aráuz Palacios, “Federico”

Nació un 06 de septiembre en su natal Diriomo Granada de 1949, hijo de Socorro Palacios y su padre Augusto Aráuz. Estudio su secundaria y se bachilleró en el Instituto Nacional de Oriente en Granada.

Ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN -León,   para realizar sus estudios superiores en la carrera de Ingeniería Civil, se incorpora al Frente Estudiantil Revolucionario (FER), donde se destaca por su valioso aporte en el fortalecimiento de la organización, además instaló una escuela militar, con sus miembros, lo que permitió enriquecer las filas del FSLN.

Comandante Pedro Arauz.

Inicios en el Frente Sandinista

Pedro Aráuz, se incorpora al Frente Sandinista y trabaja en clandestino, adoptando el nombre de Federico, donde destaca y se le orienta la responsabilidad de coordinador de la movilización y de los contactos, de Julio Buitrago Urroz, principal responsable urbano de la organización.

A partir de esa responsabilidad se desliga del Frente Estudiantil Revolucionario y dedica su tiempo de forma permanente a los trabajos clandestinos que se le encomendaban dentro de la organización política y militar del Frente Sandinista.

Legado

A mediados de 1975, fue ratificado como miembro de la Dirección Nacional del FSLN, como reconocimiento a su heroico y valioso trabajo. “Federico” creó una escuela conspirativa en las filas del FSLN, y una las primeras redes de comunicación de la organización a nivel regional. Su aporte a la formación ideológica de los militantes se reflejaba en varias de sus obras escritas, publicadas en folletos que circulaban a lo interno de la organización revolucionaria.

El 17 de octubre de 1977, mientras se dirigía a una reunión a un lugar conocido como Los Altos entre Tipitapa y Masaya, un retén de la Guardia Nacional detuvo el vehículo, por lo que Federico con espíritu combativo salió del mismo y se atrincheró en un paredón, hirió mortalmente a un guardia, mientras se generó un intercambio de disparos en el que cayó heroicamente.