UNAN León conmemora al Cmte. Germán Pomares Ordóñez a través del arte, la cultura y el deporte

Desde ofrenda floral, encuentros deportivos, ferias educativas, reconocimientos a mejores estudiantes hasta actos culturales se realizaron este 24 de mayo en la UNAN León, en conmemoración al 45 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Héroe NacionalCmte. Germán Pomares Ordóñez.

El Danto como solían llamarlo es vivo ejemplo de amor revolucionario, de lucha justa y firme convicción por ver a Nicaragua libre de la dictadura somocista y ese es el legado que heredó a las y los nicaragüenses, un legado de defensa de los ideales cobijados en la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“Nosotros como universidad tenemos el compromiso de cuidar la revolución de todo lo que pueda perjudicarla, porque esta revolución hace cambios verdaderos, cambios que tienen que ver con el bienestar del pueblo nicaragüense, ese que ahora goza de más hospitales, más educación, mejores infraestructuras y muchos otros proyectos que se van a realizar y van a beneficiar a nuestro pueblo”, fueron parte de las palabras de la Cra. Almarina Solís, rectora de UNAN León, durante la entrega de ofrenda floral en el busto en honor al Cmte. Germán Pomares Ordóñez.

UNAN León Germán Pomares
Cra. Almarina Solís en entrega de ofrenda floral al busto del Cmte. Germán Pomares Ordóñez

Desde allí el Cro. Evertz Delgadillo, secretario político del departamento de Léon también destacó al Cmte. Germán Pomares como un alto exponente del valor que tiene ser militante sandinista.

“El Cmte. Germán relata de una manera sencilla, pero con la conciencia plena del triunfo, relata lo que fueron sus diferentes integraciones revolucionarias con el objetivo de derrocar la dictadura y aunque no pudo verlo él mismo, se le recuerda a través de su legado, mismo que nos dejó de tarea sostener esa victoria del pueblo que tanto costó”.

Cro. Evertz Delgadillo dirigiéndose a la comunidad universitaria de UNAN León

Posterior a la ofrenda floral se desarrolló un encuentro deportivo desde la cancha del Recinto Universitario Silvio Mayorga, donde disciplinas como volibol, futbol sala y ajedrez fueron desarrolladas por estudiantes de la sede central de UNAN León y del Centro Universitario Regional de Somotillo.

La jornada encontró su punto medio con la entrega de reconocimientos a 45 estudiantes de esta alma máter procedentes del municipio de El Viejo, destacando su compromiso, disciplina y perseverancia.

“El Cmte. Germán Pomares luchó incansablemente por la restitución de derechos del campesino, del obrero, de nosotros mismos como universitarios y en este lugar, este edificio en el año 2018 fue vandalizado por los terroristas del imperialismo, pero hoy gracias a la Revolución tenemos este Recinto con todas las condiciones” expresó el Cro. Donaldo Hernández, presidente del centenario Movimiento Estudiantil CUUN.

UNAN León Germán Pomares
Cro. Donaldo Hernández y Cro. Flavio Escorcia haciendo entrega de reconocimiento

Por su parte el Cro. Flavio Escorcia, secretario general de UNAN León señaló que gracias al Cmte. Germán Pomares y demás héroes y mártires, hoy los nicaragüenses gozan de educación totalmente gratuita y de calidad, pueden ser excelentes profesionales y a la vez excelentes defensores de esa revolución que garantizó un 6% para su formación universitaria.

Posterior a la entrega de reconocimientos, se realizó la Feria Académica y cultural “El Danto” donde estudiantes de las diferentes Áreas del Conocimiento de la UNAN León presentaron proyectos de investigación científica bajo lineamientos correspondientes y estándares de calidad educativos que en esta casa de estudios universitarios se asumen.

La jornada conmemorativa se cerró con broche de oro mediante un acto político y cultural con la participación de toda la comunidad universitaria, ratificando así el compromiso de la UNAN León como un bastión revolucionario de seguir formando a hombres y mujeres bajo un legado de lucha por la paz, la soberanía y dignidad nacional, mismas que desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se garantizan día a día para todos los y las nicaragüenses.