El 18 de enero de 1867, hace 158 años, Nicaragua vio nacer a uno de sus más grandes genios, el inmortal poeta Rubén Darío, cuya obra marcó un antes y un después en la literatura universal.
En honor a esta figura insigne, la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), se unió con entusiasmo a los Recorridos del Circuito Creativo Dariano, rindiendo tributo al legado de quien es orgullo eterno de nuestra nación.
“Todo el pueblo leones está conmemorando un natalicio más de nuestro ilustre poeta Rubén Darío; Rubén Darío que puso en alto el nombre de Nicaragua en todos los países, no solo en los de habla hispana, sino que también trascendió continentes. Por eso, conmemoramos su obra como inspiración y un ejemplo invaluable para todos y todas”, destacó la compañera Indiana Coronado, rectora de la UNAN-León.
Por su parte las autoridades locales reafirmaron el compromiso de preservar y divulgar la obra de Darío, reconociéndolo como un referente indiscutible de la lucha por la soberanía, la paz y la justicia.
“Su historia y su contribución a la revolución de la literatura y la lengua nos llenan de profundo orgullo, ya que lo llevamos en el corazón de cada nicaragüense, inspirándonos a seguir luchando por la paz y a defender con firmeza nuestra soberanía”, destacó la compañera Guissela Lacayo, alcaldesa del Municipio de León.
Al rendir homenaje a la vida y obra de Rubén Darío, la UNAN-León reafirma su compromiso con la preservación de nuestra memoria histórica, exaltando nuestras raíces y transmitiendo el legado literario y revolucionario del poeta, quien, en cada verso y estrofa, no solo inmortalizó su arte, sino que también reflejó la valentía y el sacrificio de nuestros héroes y mártires.