La comunidad Universitaria de la UNAN-León, se dio cita en el Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador para participar de Festival Artístico Político y Cultural al Novio de la Patria Roja y Negra en conmemoración al 48 aniversario de su tránsito a la inmortalidad.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del compañero Donaldo Hernández, presidente del Centenario Movimiento Estudiantil (CUUN), quien en su intervención, destacó que esta fecha honra el legado de Carlos Fonseca Amador, una figura revolucionaria cuya influencia sigue presente en cada logro alcanzado bajo la dirección del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
“Hoy, sentimos espiritualmente la presencia de nuestro comandante Carlos Fonseca, por quien el pueblo entero se ha movilizado a lo largo y ancho del país, rindiendo homenaje al “Gran Tayacan Vencedor de la Muerte”, símbolo de valor y gloria. Carlos, al igual que nosotros, fue estudiante de esta casa de estudios y siempre se mantuvo firme en la lucha contra la dictadura somocista, cuando ser joven era considerado un crimen. Junto a él estuvieron figuras revolucionarias como Tomás Borge, Ricardo Avilés, Leonel Rugama y Juan José Quezada, quienes continúan inspirando a nuestra juventud” , finiquitó Hernández.
Por su parte, la rectora de la UNAN-León, compañera Almarina Solís, enfatizó que cada uno de los logros alcanzados es fruto del sacrificio de Carlos Fonseca y de todos los héroes y mártires de la revolución.
“Al recordar a Carlos Fonseca, reconocemos y valoramos la paz y estabilidad de las que hoy disfrutamos, junto con la restitución de derechos basada en la igualdad para todos y todas. Ahora contamos con estabilidad laboral y un incremento salarial, una orientación impulsada por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, quienes lideran un gobierno comprometido con el bienestar de su pueblo”, concluyó Solís.
La UNAN-León proclama con fuerza que ¡ni nos vendemos, ni nos rendimos! es por eso que honramos la memoria de los héroes y mártires en cada avance logrado en cada una de las instituciones del país, bajo el liderazgo del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, quienes siguen conduciendo un modelo que defiende y exalta la dignidad de nuestro pueblo.
“Carlos nos dejó una frase que ha guiado la política educativa del país: “Y también enséñenles a leer y escribir”, comprendiendo que la lucha no solo consistía en preparar al pueblo para la defensa, sino también en fortalecer su formación educativa e integral como seres humanos” dijo en sus palabras el compañero Evert Delgadillo quién es Secretario Político de León.
Con una educación accesible y de calidad, la UNAN-León no solo construye conocimiento, sino que también reafirma su papel en la lucha por la justicia social y la igualdad, principios que Carlos defendió y que hoy se reflejan en cada aula y comunidad gracias al modelo educativo revolucionario.