UNAN-León conmemora la insurrección de octubre de 1977 y al Cmte. Pedro Aráuz Palacios

UNAN-León Pedro Aráuz Palacios

Con la conferencia “La Política de la Verdad, es la Política de la Revolución”, la comunidad universitaria de la UNAN-León rindió homenaje a la insurrección de octubre victorioso de 1977, como un eslabón importante en la lucha hacia la victoria del pueblo nicaragüense frente a la dictadura somocista.

En esta conferencia desarrollada desde el Área de Conocimiento de Ciencias de la Educación y Humanidades se abordó sobre el legado histórico de esta epopeya revolucionaria y del 47 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Cmte. Pedro Aráuz Palacios, un emblema decisivo en las victorias insurreccionales del pueblo.

“El Cmte. Pedro Aráuz Palacios fue miembro de la dirección nacional del FSLN, un héroe que nos dejó el pensamiento de que la verdad histórica se vive con la revolución y lo mejor que le podemos decir hoy es que cada uno de sus sueños se está cumpliendo con nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, expresó el Cro. Juan Ramón Osorio, director del Área de Conocimiento de Ciencias de la Educación y Humanidades.

UNAN-León Conferencia
Cro. Juan Ramón Osorio participando en conferencia

Gloria García, trabajadora administrativa de nuestra alma máter también hizo referencia a los proyectos que se desarrollan desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Cmte. Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo, para otorgar y garantizar el cumplimiendo de los derechos del pueblo.

“Podemos ver cada día nuevos hospitales, escuelas, carreteras, nuevas infraestructuras que van de la mano con la reducción de la pobreza y a la vez, esa restitución de nuestros derechos a la educación y la salud”, refirió.

Pedro Aráuz Palacios “Comandante Federico”

Pedro Aráuz Palacios nace en Diriomo, Granada un 6 de septiembre de 1949, hijo de Socorro Palacios y Augusto Aráuz, de oficio agricultor; se bachilleró en el Instituto Nacional de Oriente en Granada e ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN -León,   para realizar sus estudios superiores en la carrera de Ingeniería Civil, incorporándose luego al Frente Estudiantil Revolucionario (FER), donde se destaca por su valioso aporte en la instalación de una escuela militar que fortaleció las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

UNAN-León Pedro Aráuz Palacios

Desde el FSLN trabaja clandestinamente adoptando el nombre de Federico y creando una de las primeras redes de comunicación de la organización a nivel regional, trabajando junto a Juan José Quezada, Edgard Munguía y otros compañeros para el resurgimiento de la organización, que se había debilitado con la caída de Julio Buitrago.

Cabe destacar que el trabajo organizativo del FSLN impulsado por Pedro Aráuz Palacios en el occidente, permitió organizar juntas comunitarias en los barrios de León llegando a tener control sobre el principal sindicato de trabajadores y conviertiendo a la ciudad durante mucho tiempo en el centro operativo político y organizador del FSLN.

El 17 de octubre de 1978, Pedro Aráuz Palacios se dirige a una reunión en “Los Altos”, entre Masaya y Tipitapa, en el trayecto un retén de la guardia somocista detiene su vehículo, “Federico” con su audacia y combatividad sale del vehículo y se atrinchera en un paredón, disparando su revólver, hiriendo mortalmente a un guardia y entablando un intercambio de disparos, hasta que cae abatido por ráfagas de ametralladoras.

A 47 años de su gesta heroica y su legado de amor y lucha por la libertad del pueblo, la UNAN-León y todos los y las nicaragüenses le rinden homenaje a este héroe y mártir de gran valía como dirigente, activista y organizador, en la lucha revolucionaria sandinista, misma que logró darle paz, soberanía y dignidad a nuestro pueblo.