UNAN-León da a conocer su oferta académica para el año lectivo 2025

UNAN-León oferta académica

Más de 75 mil bachilleres podrán ingresar a una institución de educación universitaria en el 2025, es por ello que la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Leóndio a conocer a través de una entrevista en el programa institucional Conectados y diferentes productos audiovisuales en redes sociales, su oferta académica para el año lectivo 2025.

La compañera Gloria Herrera, directora académica de UNAN-León informó que hay más de 400 carreras a nivel general del Consejo Nacional de Universidades (CNU) ofertadas para este nuevo año y la UNAN-León en particular cuenta con 53 carreras disponibles.

“Contamos con 53 carreras en nuestra oferta académica para este 2025, todas ellas distribuidas en nuestra sede central en León, así como en los Centros Universitarios Regionales (CUR) de Somotillo, Somoto y Jinotega; ya iniciamos con una campaña comunicacional para dar a conocer las carreras tanto en nuestra página web, como en las redes sociales y a la vez estamos visitando colegios para que los bachilleres conozcan de primera mano la información”.

Cabe destacar que para este 2025 el sistema educativo nicaragüense contará con un nuevo Sistema Único de Prematrícula y Matrícula 2025, que es parte de la nueva Estrategia Nacional de Educación en todas sus modalidades “Bendiciones y Victorias” 2024-2026, la que orienta el trabajo hacia una educación inclusiva, gratuita y de calidad en todos sus niveles.

Este sistema es bastante ágil y accesible, además ahorra tiempo y costos para las familias.

“Recordemos que cuando el bachiller venía a prematricularse y matricularse debía presentar documentos como certificado de notas de cuarto y quinto año, cédula de identidad, partida de nacimiento, fotos y demás, todo ello representaba un gasto que ahora ya no harán, pues todo es totalmente en línea”, señaló Herrera.

Un sistema confiable y accesible para todos y todas

Fue el pasado 13 de septiembre que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) realizó el lanzamiento del nuevo Sistema Único de Prematrícula y Matrícula 2025, mismo que moderniza y facilita el acceso a la educación a través del Sistema Nacional de Gestión Universitaria, una herramienta promovida por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en pro de una mayor cobertura educativa, gratuita y de calidad para todos y todas.

“El estudiante debe ingresar a la plataforma www.admision.cnu.edu.ni para realizar el registro de datos, ahí solo debe agregar su código único generado y asignado por el Ministerio de Educación (MINED), que aparece siempre en su respectivo boletín de calificaciones y automáticamente aparecen los datos generales y calificaciones del estudiante”, expresó la compañera.

Una vez que el estudiante ingrese a la plataforma www.admision.cnu.edu.ni e ingrese su código MINED, deberá llenar ciertos datos que pueden cambiar con el tiempo, por ejemplo: número de teléfono, dirección y correo electrónico, posterior podrá visualizar las universidades públicas y sus ofertas académicas, en él tendrán la oportunidad de elegir tres opciones de carreras.

“En nuestra página web www.unanleon.edu.ni tenemos toda la oferta académica de nuestra universidad, cuantas carreras y las modalidades tanto regular, sabatina, dominical y nocturna, además el paso a paso que ellos deben de seguir para realizar su prematrícula y matrícula 2025, incluyendo la Normativa, Metodología y Sistema de Clasificación para el primer ingreso estudiantil 2025”.

El proceso de prematrícula en línea será del 13 de octubre al 14 de noviembre de 2024, los resultados de admisión estarán disponibles en el sitio web del CNU www.admision.cnu.edu.ni el 12 de diciembre, destacando que en ninguna universidad se realizará prueba de admisión o habilidades.

Por otro lado, este nuevo sistema también facilita a los bachilleres aplicar a carreras con cupos disponibles del 13 al 14 de diciembre y los resultados de esta segunda etapa serán publicados el lunes 16 de diciembre. La matrícula ordinaria, según modalidad, será del 13 al 27 de enero de 2025.

Este sistema además de ser confiable y ágil, se adecúa a las nuevas realidades tecnológicas y avanza junto a todos, al futuro, garantizando educación de calidad y totalmente gratuita, lo que es un pilar fundamental de la revolución nicaragüense y del Frente Sandinista de Liberación Nacional.