UNAN León galardona la excelencia académica en conmemoración al natalicio del Cmte. Carlos Fonseca Amador

En conmemoración al 88 aniversario del natalicio del Héroe Nacional, fundador y padre del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Cmte. Carlos Fonseca Amador, la UNAN León galardonó este domingo 23 de junio a estudiantes protagonistas del programa de beca excelencia académica “Cmdte. Carlos Fonseca Amador” símbolo de las victorias educativas que día a día se construyen en Nicaragua de la mano del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dirigido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo.

Fueron 31 protagonistas en total los galardonados, 12 de la sede León y Centros Universitarios Regionales de Somoto, Somotillo y Jinotega, quienes recibieron el reconocimiento por ser excelencia académica en el primer semestre de este año lectivo 2024; por su parte los protagonistas del Programa Universidad en el Campo (UNICAM), recibieron dicho galardón por ser excelencia académica durante el año 2023.

Cra. Almarina Solís dirigiéndose a la comunidad universitaria de UNAN León

La entrega se llevó a cabo desde el histórico Paraninfo de esta alma máter, donde la Cra. Almarina Solís, rectora de UNAN León destacó las rutas de progreso y aprendizaje que la universidad está siguiendo e impulsando a través de diferentes programas y proyectos.

“Tenemos varios programas de becas, tanto para la excelencia académica, como para los papás, mamás, jóvenes con capacidades diferentes, la beca externa, beca interna y la beca en UNICAM, este programa emblemático en el que ayer se inició la construcción de 20 aulas TIC, donde también tenemos planificado la construcción de recintos, con la idea de ayudar a humanizar el campo y brindar las mejores condiciones en infraestructura para nuestros protagonistas”.

Cra. Almarina Solís haciendo entrega de galardón a excelencia académica

La presentación de reportaje, bailes culturales y música revolucionaria también formaron parte de esta actividad, que como objetivo principal busca reconocer el esfuerzo y valor de quienes día a día siguen los ideales de los hombres y mujeres que dieron su sangre y vida por ver que el amanecer dejara de ser una tentación en Nicaragua, es por ello que el Cro. Donaldo Hernández, presidente del Movimiento Estudiantil CUUN, hizo hincapié en los logros y avances que vive el país de la mano del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“La conciencia de nuestro pueblo son las victorias de nuestra revolución y todos los programas van impulsados a la educación, a la salud, prueba de ello es el hospital más grande de Centroamérica que tendremos nosotros acá en León y que lleva el nombre de nuestro Héroe, Óscar Danilo Rosales y también ese maravilloso estadio de béisbol que lleva el nombre de un leonés aguerrido, un ser extraordinario, Rigoberto López Pérez, ambos estudiantes de nuestra universidad”.

Cro. Donaldo Hernández dirigiéndose a la comunidad universitaria de UNAN León

Por su parte los galardonados expresaron sentirse agradecidos con las oportunidades que desde la UNAN León se les brindan, tanto de poder formarse profesionalmente desde cada espacio de aprendizaje en el campo y la ciudad, como de poder gozar de programas de becas que les ayudan a salir adelante.

“Avances súper positivos estamos viviendo a través de la Universidad en el Campo, nosotros en San Sebastián de Yalí hemos tenido un millón de facilidades, por ejemplo, en enfermería contamos con maquetas para nuestras prácticas, además en coordinación con el Ministerio de Salud nos dan la oportunidad de llevar a la práctica lo teórico que recibimos”, fueron las palabras de la Cra. Xóchitl Rojas, estudiante de la carrera de Enfermería del núcleo San Sebastián de Yalí de UNICAM.

La UNAN León como una institución con más de doscientos años de historia, día a día garantiza la restitución del derecho a una educación gratuita y de calidad, mismo que es establecido constitucionalmente por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, siendo una prioridad, formar profesionalmente a las y los nicaragüenses bajo estándares de calidad y con valores revolucionarios, dignos de una patria bendita y siempre libre.