UNAN-León impulsa la prevención del Cáncer de Mama con jornada de salud

Feria de salud UNAN-León

En conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, la UNAN-León a través del Departamento de Extensión Universitaria y el Área de Conocimiento de Ciencias Médicas, llevaron a cabo la Feria de Salud de Tamizaje, donde se les brindó atención de manera gratuita a más de 120 pacientes, mujeres en su mayoría, en busca de la detención temprana de cualquier signo anómalo.

Ultrasonidos ginecológicos, ultrasonidos de mama, prueba de Papanicolau, charlas educativas sobre la detección oportuna del cáncer de mama y vacunación contra la influenza, son los servicios que se estaban ofertando en dicha feria.

El Cro. Germán Bravo Canales, del área quirúrgica de Ciencias Médicas, mencionó que el objetivo de actividades de este tipo es captar pacientes que tengan algún tipo de alteración.

Feria de Salud cancer de mama

“El cáncer es uno de los padecimientos que más está afectando a la humanidad y Nicaragua no está exentan de esta epidemiología, es importante destacar que no solo las mujeres lo padecen, sino que el 1% de los hombres y se puede comportar también de una forma agresiva, por eso la importancia realizarse el autoexamen físico”, finalizó, Bravo.

Nuestro país hoy en día cuenta con 41 mamógrafos, distribuidos en todo el territorio nacional y aparatos de ultima tecnología, facilitando el derecho a la salud de nuestra comunidad nicaragüense.

“Como UNAN León estamos participando en esta jornada que se realizó de manera masiva a nivel nacional, en donde profesionales de la salud a través de los puestos médicos, nos hemos organizado para brindar estos tipos de servicios, en este caso los ultrasonidos a mujeres de 40 años en adelante, también estamos atendiendo a mujeres jóvenes y les garantizamos atención de calidad”, destacó Iris Castellón, responsable de registro Ciencias Médicas.

El derecho a la salud gratuita es uno de las prioridades del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y acá se ve reflejado el cumplimiento a este mandato, por lo que no hay impedimento para que las familias puedan acudir a sus centros más cercanos.

Para Liseth Mendoza, pobladora de León y protagonista de esta feria, es de gran ayuda recibir el apoyo del gobierno en temas de salud, ya que nos comparte que por ser de escasos recursos se le haría muy difícil realizarse chequeos de prevención contra el cáncer de mama.

El Ministerio de Salud de Nicaragua, ha lanzado la campaña nacional “Protección a nuestras mujeres del cáncer de mama”, este pasado 17 de octubre, con el objetivo de promover la prevención y detección temprana de esta enfermedad entre las mujeres del país, iniciativa que es un esfuerzo conjunto con todos los centros de atención médica nicaragüenses para aumentar las expectativas de midas a miles de pacientes.