“León es hoy a mí, como Roma a París”, así dicta el verso del poeta universal y padre del Modernismo, Rubén Darío, a quien este 6 de febrero se le rendirá homenaje en su 108 aniversario del tránsito a la inmortalidad.
En el marco de esta fecha tan importante, la casa de estudios universitarios y con más de 200 años de historia, UNAN-León, inició desde este 3 de febrero con una jornada de actividades conmemorativas hacia el Príncipe de las letras castellanas.
La Comunidad universitaria participó de la entrega de una ofrenda floral en el busto del poeta ubicado en el edificio central de esta alma máter, seguido de un recorrido por las vallas ubicadas en el paseo Rubén Darío, mismas que describen la vida y obra del Héroe Nacional y Prócer de la Independencia Cultural.
“El día de hoy en León primera capital de la revolución, ciudad creativa y ciudad del aprendizaje estamos desarrollando parte de las actividades conmemorativas del 108 aniversario del tránsito a la inmortalidad de nuestro Príncipe de las Letras Castellanas, Félix Rubén García Sarmiento, realmente el legado que nos ha dejado nuestro poeta y gran panida ha sido el legado de lucha antiimperialista, del estudio, de la dedicación, del amor a su patria”, compartió la Cra. Guissela Lacayo, alcaldesa de la ciudad de León.
Estas actividades son el inicio de una agenda que se extenderá hasta el día martes 6 de febrero en la ciudad; actividades culturales y literarias como la poesía coral, además el recorrido al Circuito Creativo Dariano comprendido desde el Parque los Poetas, Museo Archivo Rubén Darío, Mausoleo de la Catedral de León, la Plazoleta Rubén Darío y el Parque Centenario.
La casa de estudios universitarios UNAN León destaca en esta conmemoración como un bastión de la revolución, de la lucha antiimperialista, como una promotora del pensamiento y la ideología de libertad nacional, misma que se ha proclamado desde la literatura y enseñanza de las artes por muchas generaciones y lo seguirá haciendo porque así lo refieren los lineamientos educativos del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Es importante destacar que todas las actividades están dirigidas a mantener viva la historia y legado de uno de los hijos más ilustres de esta patria bendita que es Nicaragua, uno de los héroes que denunció las atrocidades cometidas por el enemigo del norte y que luchó por el antiimperialismo, por obtener soberanía nacional y defender la dignidad que también defendió Sandino y Zeledón, y todos los héroes, heroínas, próceres y mártires de esta revolución.