UNAN-León participa en Asamblea Departamental de la Comisión de Justicia y Paz

En conmemoración de Abril Victorioso, mes que simboliza la resistencia, la dignidad y la lucha por la paz del pueblo nicaragüense, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León), fue sede de la Asamblea Departamental de la Comisión de Justicia y Paz, desarrollada en el Auditorio Ruiz Ayesta de esta casa de estudios superiores.

Este importante encuentro reunió a autoridades políticas, representantes institucionales, y miembros activos de la Comisión Departamental de Justicia y Paz del Departamento de León, con el objetivo de fortalecer la articulación interinstitucional y consolidar un espacio de reflexión, unidad y compromiso con los principios fundamentales de justicia, paz y convivencia armónica.

Cro. Mario Mendiola Betanco, Coordinador de las comisiones de paz del Departamento de León
Cro. Mario Mendiola Betanco, Coordinador de las comisiones de paz del Departamento de León

“Estamos celebrando abril victorioso, abril de la paz, donde quisieron arrebatarle la tranquilidad, la paz, la prosperidad a nuestro pueblo es por esto, por mandato del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, dirigido por el Copresidente Cmte. Daniel Ortega y la Copresidenta Cra. Rosario Murillo   se crearon las Comisiones de Paz, teniendo un papel fundamental en las familias nicaragüenses de tener paz, armonía y tranquilidad”, comentó el Cro. Mario Mendiola Betanco, Coordinador de las comisiones de paz del Departamento de León.

La UNAN-León, como institución comprometida con el desarrollo integral del país y miembro activo de la Comisión, reafirmó su rol protagónico en la promoción de iniciativas que fomenten una cultura de diálogo permanente, reconciliación y respeto mutuo. La participación de la comunidad universitaria en este tipo de espacios demuestra la vocación humanista, crítica y transformadora que caracteriza a nuestra alma máter, en consonancia con las políticas de nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Durante la Asamblea, se abordaron temas clave para el fortalecimiento de la paz social, la justicia. Asimismo, se compartieron avances y experiencias exitosas de trabajo conjunto entre instituciones del Estado, organismos comunitarios y la sociedad, enfocadas en la construcción de una Nicaragua más justa, equitativa y solidaria.

Por su parte la Cra. Karla Morales, secretaria general de UNAN-León expresó “seguimos reafirmando nuestro compromiso de que UNAN-León sea siempre un bastión de la paz, desde la Estrategia Nacional de Educación en función del Eje 2 Educación en Valores estamos dando cumplimiento a elementos fundamentales que fortalecen la paz”

Este evento reafirma el compromiso de la UNAN-León con los procesos de transformación social desde una perspectiva de justicia, equidad y responsabilidad compartida, aportando al desarrollo nacional desde la formación académica, la investigación, la extensión comunitaria y el diálogo permanente con todos los sectores sociales.

La UNAN-León continuará trabajando de manera articulada con las distintas instancias del Estado y la sociedad, fortaleciendo el espíritu de unidad nacional y contribuyendo de manera activa a la construcción de una Nicaragua en paz, digna y con justicia para todas y todos.