En conmemoración de Abril Victorioso, mes que simboliza la resistencia, la dignidad y la lucha por la paz del pueblo nicaragüense, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León), fue sede de la Asamblea Departamental de la Comisión de Justicia y Paz, desarrollada en el Auditorio Ruiz Ayesta de esta casa de estudios superiores.
Este importante encuentro reunió a autoridades políticas, representantes institucionales, y miembros activos de la Comisión Departamental de Justicia y Paz del Departamento de León, con el objetivo de fortalecer la articulación interinstitucional y consolidar un espacio de reflexión, unidad y compromiso con los principios fundamentales de justicia, paz y convivencia armónica.

“Estamos celebrando abril victorioso, abril de la paz, donde quisieron arrebatarle la tranquilidad, la paz, la prosperidad a nuestro pueblo es por esto, por mandato del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, dirigido por el Copresidente Cmte. Daniel Ortega y la Copresidenta Cra. Rosario Murillo se crearon las Comisiones de Paz, teniendo un papel fundamental en las familias nicaragüenses de tener paz, armonía y tranquilidad”, comentó el Cro. Mario Mendiola Betanco, Coordinador de las comisiones de paz del Departamento de León.
La UNAN-León, como institución comprometida con el desarrollo integral del país y miembro activo de la Comisión, reafirmó su rol protagónico en la promoción de iniciativas que fomenten una cultura de diálogo permanente, reconciliación y respeto mutuo. La participación de la comunidad universitaria en este tipo de espacios demuestra la vocación humanista, crítica y transformadora que caracteriza a nuestra alma máter, en consonancia con las políticas de nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Durante la Asamblea, se abordaron temas clave para el fortalecimiento de la paz social, la justicia. Asimismo, se compartieron avances y experiencias exitosas de trabajo conjunto entre instituciones del Estado, organismos comunitarios y la sociedad, enfocadas en la construcción de una Nicaragua más justa, equitativa y solidaria.



Por su parte la Cra. Karla Morales, secretaria general de UNAN-León expresó “seguimos reafirmando nuestro compromiso de que UNAN-León sea siempre un bastión de la paz, desde la Estrategia Nacional de Educación en función del Eje 2 Educación en Valores estamos dando cumplimiento a elementos fundamentales que fortalecen la paz”
Este evento reafirma el compromiso de la UNAN-León con los procesos de transformación social desde una perspectiva de justicia, equidad y responsabilidad compartida, aportando al desarrollo nacional desde la formación académica, la investigación, la extensión comunitaria y el diálogo permanente con todos los sectores sociales.
La UNAN-León continuará trabajando de manera articulada con las distintas instancias del Estado y la sociedad, fortaleciendo el espíritu de unidad nacional y contribuyendo de manera activa a la construcción de una Nicaragua en paz, digna y con justicia para todas y todos.