En fortalecimiento de la identidad nacional, la memoria histórica y la promoción de una cultura de paz ,la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua ,León (UNAN-León ) , en conjunto con el Departamento de Innovación y Emprendimiento ,la Dirección de Estudios Generales y en coordinación con el Movimiento Estudiantil (CUUN) ,realizaron Festival de Tradiciones de Verano y feria gastronómica como parte de las actividades Conmemorativas del “Mes del pueblo que defiende la Paz” No pudieron ni podrán .
El evento tuvo lugar en el Recinto Universitario German Pomares Ordoñez del Área de Conocimiento de Ciencias de la Educación y Humanidades y contó con la participación de estudiantes de Estudios Generales de las diferentes áreas de conocimiento de la universidad, quienes mediante presentaciones artísticas, culturales y gastronómicas mostraron la riqueza del patrimonio nicaragüense.

“hoy estamos celebrando este festival de gastronomía de tradiciones y feria en el marco de abril creativo, abril victorioso, donde toda la comunidad universitaria, jóvenes de Estudios Generales se convocan para conmemorar y mostrar nuestro orgullo, nuestra herencia, nuestras tradiciones “, expresó la Cra. Glenda Salinas, Coordinadora del Departamento de Innovación y Emprendimiento.
La jornada incluyo exposiciones de stand con platillos típicos, música tradicional y danzas folclóricas siendo un espacio para que los estudiantes expresaran su creatividad e innovación, destacando con elementos fundamentales de la cultura nacional.
Esta actividad se desarrollo en el marco de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias “, específicamente en el Eje 5 Historia e Identidad Nacional, con el objetivo de fortalecer el sentido de pertenencia, la memoria histórica y la identidad cultural en la comunidad universitaria.







“como nicaragüenses, como estudiantes nuestras raíces deben de estar muy arraigas, debemos de sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones y cultura que nos identifica como nicaragüenses Samuel Ruiz, estudiante de Odontología comentó .
Esta jornada representan un espacio de encuentro, aprendizaje y celebración de nuestras raíces, impulsando el arte, cultura y tradiciones propias del pueblo nicaragüense.
La UNAN-León, reafirma su compromiso con una educación transformadora, humanística y profundamente arraigada con las raíces, costumbres e identidad del pueblo nicaragüense.
“Estas actividades permiten que los estudiantes demuestren sus habilidades artísticas, culturales y gastronómicas promoviendo las tradiciones y cultura de nuestra ciudad de León y diferentes partes de Nicaragua » menciono la Cra. Débhora Vargas, vicepresidenta del CUUN .
Con esta jornada, la comunidad universitaria de la UNAN-León honra la lucha histórica de un pueblo que ha sabido defender su soberanía, su paz y su cultura, promoviendo un ambiente de paz y orgullo por nuestras tradiciones.