La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) conmemoró este 13 de diciembre el 74° aniversario del natalicio del Apóstol de la Unidad, Comandante Camilo Ortega Saavedra, llevando a cabo una serie de actividades en el Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador. La jornada contó con la participación activa de la comunidad universitaria, así como de las familias, niñas y niños de los barrios aledaños al recinto universitario.
Como parte de esta conmemoración, se organizó una Feria de Salud que ofreció diversos servicios médicos gratuitos, como consultas de medicina general, ginecológica, ortopedia, otorrinolaringología, oftalmología, ultrasonidos y entrega de medicamentos, sin ningún costo para la población.
“Todos nuestros héroes y mártires, a lo largo de la historia, derramaron su sangre para que hoy tuviéramos, además de una Nicaragua libre, la restitución de derechos fundamentales para el pueblo nicaragüense. Entre estos derechos, se encuentran la educación y la salud, precisamente en este ámbito, en esta feria, estamos atendiendo a toda la población que lo requiera”, expresó el compañero Norlando Chávez, director de Ciencias Médicas.
La jornada continuó con una serie de actividades recreativas dirigidas a los más pequeños del hogar, como la quiebra de piñatas y la entrega de juguetes, todo en un ambiente lleno de alegría, risas, paz y tranquilidad. Estas acciones contribuyen al fortalecimiento del bienestar de las familias, en concordancia con el mandato de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
“Me siento muy agradecida con el gobierno y la universidad, porque muchas veces no tenemos la capacidad económica para comprarle un juguete a nuestros niños. Con este tipo de actividades nos regalan un momento de alegría y felicidad. Estamos muy contentos y agradecidos”, comentó Glenda Silva, madre de familia.
Esta actividad es un fiel reflejo del espíritu solidario y comunitario que inspira el legado del Comandante Camilo Ortega. En su ejemplo, se promueve la unidad, la justicia social y la participación activa de todas y todos.
De este modo, la UNAN-León reafirma su compromiso con la formación de sus estudiantes en valores fundamentales como el servicio a la población, siguiendo el ejemplo y legado revolucionario de nuestros héroes y mártires, que lucharon por una Nicaragua más justa y libre.