UNAN-León rinde homenaje al Poeta Guerrillero a 55 años de su tránsito a la inmortalidad

Leonel Rugama UNAN-León

Con el lápiz como espada y el papel como trinchera, encontró la ruta hacia la libertad, así se le describe al “Poeta Guerrillero”, héroe y mártir estudiantil, Leonel Rugama a 55 años de su tránsito a la inmortalidad, mismos que se conmemoran este 15 de enero desde la UNAN-León con una entrega de ofrenda floral y guardia de honor.

El acto conmemorativo se realizó desde el Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador de esta alma máter, con la participación de la comunidad universitaria del Área de Conocimiento de Ciencias Médicas, quienes asumen día a día el legado de amor por la patria, defensa de la paz y la soberanía nacional, que se ha garantizado desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con la vanguardia del Cmte. Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo.

“Recordamos a Leonel Rugama como ese joven poeta revolucionario y guerrillero que ofrendó su vida por la libertad de Nicaragua, una de sus mayores denuncias revolucionarias está plasmada en su poesía La Tierra es un Satélite de la Luna, donde denuncia que para aquella época la dictadura somocista tenía sometida a Nicaragua en las desigualdades y miseria”, expresó el Cro. Norlando Chávez, director del Área de Conocimiento de Ciencias Médicas.

Leonel Rugama UNAN-León
Cro. Norlando Chávez refiriéndose a la comunidad universitaria de UNAN-León

La entrega de ofrenda y floral y guardia de honor son muestra del reconocimiento al espíritu indómito que caracterizó al Poeta Guerrillero, desde ser un estudiante de la UNAN-León, hasta su contribución como guerrillero al proceso revolucionario de las y los nicaragüenses, que hoy viven en paz, libertad y unidad revolucionaria.

Por su parte la Cra. Jennifer Flores, secretaria Política de la UV Denis Silva refirió que, a 55 años del tránsito a la inmortalidad del héroe y mártir estudiantil, las y los nicaragüenses le recuerdan como emblema principal y fortaleza en la lucha por alcanzar los derechos de las y los nicaragüenses.

“Hoy gozamos de derechos que nos permiten vivir como merecemos, con buenas carreteras, hospitales, escuelas y en paz, porque así vamos avanzando día a día hacia un futuro mejor”.

Leonel Rugama UNAN-León
Cra. Jennifer Flores en entrevista para UNAN-León

Este homenaje de respeto y gratitud recuerda a Leonel Rugama como una estrella vibrante de justicia y una voz que nunca se apagó, además se enmarca dentro de las actividades conmemorativas que realiza la UNAN-León, buscando preservar la memoria histórica e identidad nacional del pueblo nicaragüense.

“Con la luz de las letras iluminó la Libertad”

José Leonel Rugama Rugama nace un 27 de marzo de 1949 en el Valle de Matapalos, Estelí, hijo de Pastor Rugama, un carpintero y Cándida Rugama, maestra. Desde muy joven mostró su talento poético, que al fusionarse con su amor revolucionario lo convirtió en “El Poeta Guerrillero”.

Entre sus obras destacan los poemas: La Tierra es un satélite de la Luna, (El más difundido de la poesía latinoamericana), Como los Santos, Las casas quedaron llenas de humo, Augusto C. Sandino, Saquen a todos los esqueletos, El libro de la historia del Che, entre otros.

En 1967 Leonel Rugama se integra al Frente Sandinista de Liberación Nacional, iniciando su lucha en las montañas como guerrillero y desde donde comenzó a escribir poesía, siendo un elemento clave en la denuncia de las atrocidades cometidas por la dictadura somocista y a la vez, en la lucha por la libertad del pueblo.

Recibió órdenes de trasladarse a León, donde logró matricularse en la carrera de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León) y se convierte así en un emblema del Frente Estudiantil Revolucionario.

Un 15 de enero de 1970, Leonel Rugama cae en combate junto a sus compañeros Róger Núñez y Mauricio Hernández, en la casa de seguridad del FSLN, ubicada en el Barrio El Edén, frente al Cementerio Oriental de Managua, actualmente Cementerio Periférico.

Los tres fueron abatidos por las balas de un batallón nefasto y cobarde de la guardia somocista, quienes con armamento pesado y avionetas exigían la rendición de Leonel Rugama y sus compañeros, sin embargo, el Poeta Guerrillero jamás permitió otra cosa, más que palabras salieran de su boca recitando “Que se rinda tu Madre”, dejando así marcada la historia con una de las manifestaciones que enorgullecen el espíritu revolucionario de todas y todos.