“Vos me torturaste, pero, mi venganza personal será perdonarte”: Cmte. Tomás Borge Martínez

Cmte. Tomás Borge Martínez Natalicio

Un incansable y ferviente promotor de la paz y de la unidad, defensor de sus ideales revolucionarios con gran valentía, quien jamás dudó en luchar por una Nicaragua libre; así es, se trata del Cmte. Tomás Borge Martínez, el poeta y revolucionario nicaragüense.

Nació en Matagalpa el 13 de agosto de 1930, precisamente hace 94 años; hijo de Tomás Borge Delgado, lugarteniente del General Sandino; a su corta edad se convirtió en estandarte de firmeza revolucionaria y amor a la patria, en incansable luchador de la paz, que llegó incluso a perdonar a sus torturadores, “Vos me torturaste, pero, mi venganza personal será perdonarte.

Cmte. Tomás Borge Martínez y Cmte. Daniel Ortega
Cmte. Tomás Borge Martínez y Cmte. Daniel Ortega, líderes revolucionarios del FSLN

Cmte. Tomás Borge Martínez, fundador histórico del FSLN

El Cmte. Tomás Borge Martínez fue fundador y miembro histórico de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional, junto a Carlos Fonseca y Silvio Mayorga, además se desempeñó como vice-secretario general del partido; participó en la primera gesta guerrillera de Raití – Bocay en 1963 y posteriormente en la gesta heroica de Pancasán en 1967; por sus actividades revolucionarias fue detenido varias veces, la última en febrero de 1976.

Tras el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, se convirtió en fundador de instituciones importantes como el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, mismas que ahora reflejan sus valores revolucionarios y su visión de una Nicaragua soberana y siempre libre. 

Es importante destacar que el Cmte. Tomás Borge Martínez, también fue diputado ante la Asamblea Nacional (AN) y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), y hasta el momento de su tránsito a la inmortalidad el 30 de abril de 2012, era embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua ante las Repúblicas del Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Cmte. Tomás Borge Martínez Natalicio
Cmte. Tomás Borge Martínez estandarte latinoamericano y caribeño de fuerza y coraje

Al ser un estandarte latinoamericano y caribeño, destaca su sencillez y sentido del humor, su saber y su grandeza humana, además su valentía, fuerza y coraje, porque precisamente el sobrevivió a la lucha insurreccional, la guerra de la liberación y la guerra de intervención impuesta después del Triunfo del FSLN.

El Cmte. Tomás Borge Martínez es de los muertos que nunca mueren, pues su legado sigue vigente en el pueblo nicaragüense, su entrega y compromiso revolucionario se ha extendido a toda la juventud que ama vivir en paz, tranquilidad, en justicia y con dignidad.