Equipo π (Pi) representará a UNICAM en las Olimpiadas de Analítica 2024 de UNAN-León

UNAN-León olimpiadas de analítica 2024

Las eliminatorias de las Olimpiadas Universitarias de Analítica 2024 continúan desde la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León), un espacio que busca desarrollar las habilidades de comprensión, lógica y analítica en los estudiantes de esta alma máter.

Este fin de semana las eliminatorias se llevaron a cabo desde el Programa Universidad en el Campo (UNICAM), con la participación de 4 núcleos educativosEl Viejo, Cinco Pinos, Ranchería y San Juan de Cinco Pinos, resultando ganador el equipo π (Pi), representante del núcleo El Viejo.

“Nuestros protagonistas del programa Universidad en el Campo el día de hoy han logrado desarrollar habilidades analíticas y de comprensión en los diferentes ejercicios, desde luego para nosotros es súper importante que este grupo de jóvenes nos representen en la sede central”, expresó el Cro. Erick Quintana, director del programa Universidad en el Campo de UNAN-León.

UNAN-León olimpiadas de analítica 2024
Cro. Erick Quintana en Olimpiadas Universitarias de Analítica 2024 desde núcleo El Viejo, UNICAM

Estas Olimpiadas Universitarias de Analítica 2024 son desarrolladas desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Movimiento Estudiantil CUUN de la UNAN-León, como una estrategia para fortalecer en los estudiantes la capacidad de resolución de problemas.

“Nosotros tenemos el propósito de crear espacios donde el estudiante participe para desarrollar sus habilidades de lógica y analítica, solucionando así problemas (…) ahorita estamos realizando las eliminatorias en todas las Áreas de Conocimiento, Centros Universitarios Regionales y Programa de Universidad en el Campo, ya teniendo los grupos ganadores, como movimiento estudiantil les daremos acompañamiento oportuno en su preparación para la etapa final”, fueron las palabras de la Cra. Debhora Vargas, vicepresidenta del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN).

UNAN-León olimpiadas de analítica 2024
Cra. Debhora Vargas en Olimpiadas Universitarias de Analítica 2024 desde núcleo El Viejo, UNICAM

Por su parte Carolina Medina, estudiante de la carrera de Inglés del núcleo El Viejo y parte del equipo ganador, expresó que fue una muy bonita experiencia, obteniendo a través de ella la oportunidad de desarrollar su intuición y analítica.

Esta es la segunda edición de las Olimpiadas Universitarias de Analítica en la UNAN-León y hasta la fecha hay 4 equipos ya seleccionados para la etapa final: “Dragones del Norte” representante del Área de Conocimiento de Ciencias Jurídicas y Sociales“HellFire Club” representante de Ciencias Médicas“F.E.A.R” representante de Ciencias Económicas y Empresariales y π (Pi) representante del programa Universidad en el Campo.

Se espera la etapa final se realice el próximo 24 de octubre desde el histórico Auditorio Ruiz Ayestas, resaltando así el compromiso de la UNAN-León en formar a estudiantes con la ciencia, academia, valores y aptitudes oportunas en pro de su desarrollo social y personal, cumpliendo además con los altos estándares que demanda la sociedad nicaragüense.

A la vez, es importante destacar que estas Olimpiadas Universitarias de Analítica son parte de las estrategias y herramientas que desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se facilitan, como una prioridad indiscutible para el Cmte. Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo, quienes garantizan la creación y permanencia de ambientes de paz y espacios de sana recración para todos y todas, no solo desde la universidad, sino también desde la familia y comunidad.