Estudiantes de UNAN León recorren las Ruinas de León Viejo, Patrimonio Histórico y Cultural

El rescate de la cultura e idiosincrasia nacional es parte del compromiso que la UNAN León asume con las y los nicaragüenses día a día, es por ello que este tres de mayo, estudiantes de primer ingreso de esta alma máter realizaron un recorrido por uno de los vestigios más importantes de la nación, Las Ruinas de León Viejo, declaradas además como patrimonio histórico y cultural de Nicaragua.

Ubicadas a las orillas del lago Xolotlán y el imponente volcán Momotombo, las Ruinas de León Viejo ofrecen un vistazo a lo que fue la cultura y tradición de nuestros ancestros, diferentes piezas arqueológicas se pueden observar desde los museos, que nos dejan ver sobre la vida de los nativos del lugar, los Nagrando.

“La ciudad de León Viejo, que antes era León de Imabite (Ciudad sumergida o tragada por las aguas) y luego León de Nagrando tiene la característica de conservar la traza urbana que era utilizada durante la conquista urbana, es la única ciudad que conserva esta traza urbana del siglo XVl y por ello fue declarada Patrimonio de la Humanidad”, expresó la Cra. Rosa Lacayo, directora de las Ruinas de León Viejo, quien además destacó que desde el gobierno central se está trabajando en la reforestación del sitio y el rescate de la flora y fauna que allí habitaba.

Estudiantes de UNAN León en recorrido por las Ruinas de León Viejo

El recorrido y visita al sitio histórico fue facilitado desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Dirección de Estudios Generales de la UNAN León, con el apoyo del Movimiento Estudiantil CUUN, quienes tienen la firme convicción de que la educación debe ser apoyada por actividades recreativas y de integración social.

“Desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles nos estamos comprometiendo con la promoción de la cultura, los valores éticos, estéticos y morales de la identidad nacional; el día de hoy alrededor de 88 estudiantes tenemos en el recorrido, parte de las áreas del Conocimiento de Ciencias Jurídicas y Sociales y del área de Conocimiento de Ciencias y Tecnología”, señaló por su parte el Cro. Nolram Sánchez, docente de Actividades Estudiantiles.

UNAN RUINAS DE LEÓN VIEJO
Guía turístico dando recorrido a estudiantes de UNAN León

Los estudiantes por su parte resaltaron que esta es una gran oportunidad para conocer de la historia de Nicaragua y su importancia, Abril Meléndez, por ejemplo, compartió que ella es originaria de El Viejo, Chinandega y nunca había visitado el sitio.

“La verdad es que aprendí de historia aquí, ahora me voy con el conocimiento de que existe un lugar llamado Las Ruinas de León Viejo y que conserva todo lo relacionado a los ancestros de los leoneses”.

UNAN RUINAS DE LEÓN VIEJO
Estudiantes de UNAN León en recorrido por Ruinas de León Viejo

León Viejo fue la primera ciudad fundada en Nicaragua en el año 1524 por los españoles, sin embargo, sucumbió en 1610 a causa de varios temblores y un fuerte terremoto ocasionado por el volcán Momotombo.

Es importante destacar que desde el Gobierno Sandinista se ha trabajado en la preservación y restauración de este y demás lugares históricos de la nación, destacando las raíces que nos caracterizan como pueblos libres e independientes