¡Salud y Hospitales para el Pueblo! El Sueño de Carlos Roberto Huembes

Carlos Roberto Huembes UNAN-León

Un incansable soñador y luchador por el derecho del pueblo, ese fue Carlos Roberto Huembes, un joven de mística revolucionaria, quien desde todas las trincheras hizo notable su convicción en pro de la libertad del pueblo y el derecho a la salud abundante y gratuita para todos y todas.

Carlos Roberto Huembes nace un 27 de agosto de 1951 en Managua, hijo de Roberto Huembes y María Auxiliadora Ramírez, desde joven fue notoria su inteligencia y liderazgo, aprendió a leer a los 4 años de edad, para luego convertirse en el mejor alumno del Instituto Pedagógico de Managua en 1969, recibiendo en su graduación tres premios, donde hizo notable su valentía, decoro y dignidad, dejando con el brazo extendido en la ceremonia de graduación al dictador Anastasio Somoza Debayle, quien pretendía felicitarle.

Carlos Roberto Huembes, Líder Estudiantil y Hermano del Pueblo

Carlos Roberto Huembes UNAN-León

En 1970 Carlos Roberto Huembes se matricula en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León), donde como estudiante empieza a participar en las movilizaciones populares que promueve el Frente Estudiantil Revolucionario (FER), integrándose a las brigadas de activistas universitarios, coordinados por el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), destacándose además en las asambleas de los barrios de León y en las caminatas a Managua de 1971, para lograr la libertad de prisioneros sandinistas, entre ellos Ricardo Morales Avilés.

Según familiares y amigos era un joven amante de la corriente Hipee y de la música de los Beatles, pero sobre todo era amante de la defensa del derecho del pueblo, un ser solidario y carismático, quien no dudó en fortalecer las líneas del Frente Sandinista de Liberación Nacional y así derrocar a Somoza.

Él era hermano de los humildes, hermano del pueblo y dio su vida por el pueblo, nunca ejerció la medicina, pues no podía ser médico en un país donde no había hospitales, sino tortura y masacres y por ese pensar es que, en 1974 pasa a la clandestinidad por orientaciones de la Dirección Nacional del FSLN, porque su continuidad en la vida legal era un riesgo para la organización y para su vida. Sale hacia México, de ahí a Cuba en una misión del FSLN, regresa a Nicaragua y asume la responsabilidad del Comité Regional de Managua.

Carlos Roberto Huembes es asesinado un 7 de noviembre de 1976 por guardias somocistas, en una emboscada a una casa de seguridad en residencial El Dorado, en Managua, solo tenía 25 años de edad, pero su humildad y apego a la lucha revolucionaria fue faro en el camino de quienes siguieron sus pasos.

Hoy a 73 años de su natalicio, el pueblo nicaragüense le recuerda y conmemora haciendo valer su derecho a una salud de calidad y totalmente gratuita, bajo un modelo de amor y atención a la familia y la comunidad, modelo que es impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Cmte. Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo.