UNAN León inaugura Programa Universidad en el Campo en El Viejo Chinandega

Este 11 de febrero la UNAN León inauguró el programa Universidad en el Campo (UNICAM) 2024, el que tiene como sede el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega.

Más 790 protagonistas forman parte de este programa educativo para este año lectivo, dónde se ofertan las carreras de Ingeniería Agropecuaria, Ciencias de la Enfermería, Ciencias de la Educación mención en Ciencias Sociales, Educación Primaria, Matemática Educativa y Computación.

Wilber Salazar UNICAM el Viejo

“Esta inauguración de este año lectivo, este primer día de clases en este lugar, nos llena de mucha alegría, nos llena de mucho entusiasmo porque la universidad en el campo no es un programa académico cualquiera, realmente en un programa académico de gobierno que impulsa a qué la universidad salga de su espacio de comodidad hacia los territorios dónde están las personas que necesitan la formación académica”, expresó el Cro. Wilber Salazar, vicerrector general de la UNAN León.

Además Salazar añadió que el modelo de educación del gobierno está a fin al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y el Desarrollo Humano que requiere que la universidad de traslade al sitio donde están los estudiantes.

La UNICAM como un programa de educación de la UNAN León es totalmente gratuita y sobre todo con al altos estándares en enseñanza de calidad,  por ello cada vez se expande a todo el territorio nicaragüense, así lo expresó el Cro. Donaldo Hernández, presidente del Movimiento Estudiantil CUUN.

Cro Donaldo Hernandez, discurso UNICAM

“Hoy es un privilegio inaugurar el núcleo de la Universidad en el Campo, El Viejo; más de 790 protagonistas vamos a tener aquí, en las diferentes carreras, donde vamos a dar un servicio a nuestra sociedad, dónde el 69% de matrícula son mujeres y esto no fuera posible sino gracias a nuestro Frente Sandinista de Liberación Nacional”, agregó Hernández.

María Cristina Yanen, quien acompañó a su nieto, un futuro ingeniero agrónomo, expresó que ella se sentirá muy feliz al ver que cumple su sueño, porque es fruto de mucho esfuerzo y le dará gracias a Dios al verlo bachillerado, así como al Cmate. Daniel Ortega por los programas impulsados.

La UNICAM forma parte de los sueños que un día tuvieron esos héroes y mártires de Nicaragua, Carlos Fonseca, Augusto C. Sandino, Rubén Darío y muchos más, quienes siempre defendieron los derechos de los pobres y campesinos, derechos de educación y bienestar en pro de la sociedad, mismos que desde el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista son hechos realidad.