UNAN-León reconoce la Cruzada Nacional de Alfabetización como obra y fruto de la Revolución

UNAN León Cruzada Nacional de Alafabetización

Desde el auditorio Cristhiam Emilio Cadenas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León), se reconoció a la gran Cruzada Nacional de Alfabetización como obra del pueblo y fruto de la Revolución Popular Sandinista.

A 44 años de dicha epopeya histórica, esta casa de estudios universitarios realizó la conferencia denominada “Con la luz de Sandino alfabetizaremos a obreros y campesinos y la marcha hacia la victoria no se detiene”; aquí el Cro. Donaldo Hernández, presidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), destacó la importancia de esta hazaña educativa y revolucionaria.

“Hace 44 años, en la primera etapa de la revolución se logró que el pueblo viera esa luz para salir de la oscurana, el analfabetismo estaba incrementado con la dictadura de Somoza, la juventud no tenía derecho a la educación ni a la salud, es por eso que con el triunfo de la Revolución se dio esta luz, y el pueblo encarnó ese legado con la juventud de todos los tiempos al frente”.

UNAN León Cruzada Nacional de Alafabetización
Cro. Donaldo Hernández en conferencia sobre la Cruzada Nacional de Alfabetización

La conferencia desarrollada en horas de la tarde de este 23 de agosto expuso ante la comunidad universitaria las experiencias de compañeros alfabetizadores como el Cro. Silvio Inés Munguía, docente del Área Específica de Ciencias de la Educación; a la vez compañeros alfabetizados como el Cro. Juan Ramón Osorio, director del Área de Conocimiento de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien expresó que la revolución significó llevar luz a la oscuridad.

“Yo fui alfabetizado en la Cruzada, yo continué mis estudios y mis hermanos también lo hicieron, a título personal fue una significativa experiencia y a título del pueblo como masa popular, nos sentimos muy agradecidos con el Frente Sandinista y la Revolución”.

UNAN-León Cruzada Nacional de Alfabetización
Cro. Juan Ramón Osorio en conferencia sobre la Cruzada Nacional de Alfabetización

La Cruzada Nacional de Alfabetización Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua representa una verdadera insurrección cultural para el pueblo nicaragüense, donde más de 95 mil brigadistas se integraron al Ejército Popular de Alfabetización (EPA) en 1980 y salieron de Managua para llevar el Pan de la Enseñanza a más de 406 mil nicaragüenses que aprendieron a leer y escribir, logrando así una reducción histórica del analfabetismo de un 50.3 por ciento a un 12.9 por ciento.

Este hito histórico reconocido mundialmente e inscrito en el archivo de la “Memoria del Mundo” fue posible gracias al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, esa Revolución que 44 años después sigue restituyendo los derechos al pueblo y desarrollando grandes proyectos.

“Nuestro gobierno no descansa por pensar y hacer proyectos en bienestar del pueblo, tenemos ahorita un nivel de desarrollo como nunca en la historia hemos tenido, aquí en León pronto se inaugura el Hospital Escuela Dr. Óscar Danilo Rosales Argüello, el más grande de Centroamérica, vamos a tener un bonito estadio y también tenemos un puerto que nos comunica directamente con China, teniendo así un intercambio fluido”, refirió la Cra. Almarina Solís, rectora de UNAN-León.

Cra. Almarina Solís en conferencia sobre la Cruzada Nacional de Alfabetización

UNAN-León sigue alfabetizando con amor, dedicación y compromiso

La UNAN-León asume el compromiso revolucionario de formar a estudiantes con valores sociales y vocación de servicio, estudiantes que reconocen y admiran el esfuerzo del pueblo nicaragüense que ha forjado su futuro de la mano del Frente Sandinista de Liberación Nacional, haciendo valer sus derechos y luchando por la soberanía y autodeterminación nacional.

Esos estudiantes se comprometen a seguir el legado de los héroes y mártires y dar continuidad con un programa histórico de alfabetización, para enseñar a leer y escribir a las y los nicaragüenses desde los barrios y comunidades, tal y como lo hace la Brigada de Alfabetización Cristhiam Emilio Cadenas del Voluntariado Universitario.

“Actualmente desde la universidad, desde el voluntariado universitario, con la buena voluntad de nuestras autoridades institucionales y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, seguimos erradicando el analfabetismo, porque aún hay pequeños rezagos de esos gobiernos neoliberales y por eso seguimos en la lucha hasta completar esa tarea; este proceso de llevar el pan de la enseñanza lo hacemos hasta las comunidades de Poneloya y el reparto Cobisuba, donde actualmente tenemos presencia”, compartió el Cro. Ramón Delgado, responsable del Voluntariado Universitario.

Cro. Ramón Delgado en conferencia sobre la Cruzada Nacional de Alfabetización

Los estudiantes parte de esta brigada, cada semana se preparan para impartir clases, sábado a sábado asumen el rol de apropiar al pueblo con los saberes y derechos que la Revolución Popular Sandinista les ha restituido, fortaleciendo así sus compromisos con la historia y la patria y forjando un mejor porvenir para todos y todas, con luz de verdades verdaderas.